Combate el envejecimiento con una rutina facial de ácido hialurónico

El ácido glicólico es un componente muy apreciado en cosmética por su efecto exfoliante y por su implicación en la regeneración celular en las capas más profundas de la piel. Se emplea de igual manera en tratamientos de afecciones cutáneas como la piel seca o la hiperpigmentación y ayuda a combatir los signos de la edad al estimular la producción de colágeno. 

Esta sustancia se encuentra presente de manera natural en algunas frutas y otros productos como la caña de azúcar, aunque para beneficiarte de sus efectos debes utilizar la concentración adecuada. 

De todo ello te vamos a hablar en este artículo, en el que nos centraremos en las propiedades del ácido glicólico y en los beneficios que puede proporcionarte en la piel.

¿Qué es el ácido glicólico?

El ácido glicólico es un exfoliante químico inmediato que cuenta con un pequeño tamaño molecular gracias al cual penetra en profundidad en la piel y elimina las células muertas sin dañarla, impulsando el proceso de regeneración celular. 

La intensidad y profundidad de la exfoliación está supeditada a la concentración de este componente y al tiempo de exposición al mismo.

De forma más técnica, diremos que es un alfahidroxiácido (AHA), esto es un compuesto molecular hidrosoluble que se obtiene de algunas frutas, de azúcares de la leche y de otros productos naturales como el azúcar de caña. 

Debido a este hecho, se está convirtiendo en un ingrediente muy apreciado en la dermocosmética más innovadora, concretamente en productos con acción de peeling químico, incluso para las pieles más sensibles.

¿Para qué sirve el ácido glicólico y cómo usarlo?

El ácido glicólico se utiliza en diferentes tratamientos de afecciones de la piel. Ayuda a combatir la piel seca o xerosis –proceso por el que la piel pierde su hidratación–, así como en procesos de hiperpigmentación postinflamatoria, queratosis seborreicas y actínicas, melasmas, verrugas e incluso participa en la recuperación de uñas estriadas, envejecidas o pigmentadas. 

Esta gran versatilidad responde a las muchas propiedades del ácido glicólico. Te enumeramos algunas de ellas: 

  • Penetra fácilmente y de manera eficaz en los estratos más profundos de la piel gracias a su pequeño tamaño molecular, por lo que se ha convertido en un agente ideal en los peelings de efecto cosmético y terapéutico. 
  • Estimula la síntesis de colágeno, ácido hialurónico y fibroblastos. 
  • Ofrece propiedades antiinflamatorias, queratolíticas y antioxidantes lo que justifica su uso en diferentes fórmulas cosméticas. 
  • Ayuda a prevenir la fotocarcinogénesis o cáncer de piel por exposición a la luz solar al reducir la hiperpigmentación.

En cuanto a la forma de uso, puedes utilizarlo en estado puro o en soluciones cosméticas. Te recomendamos que si vas a usarlo directamente consultes con tu dermatólogo la cantidad adecuada para tu piel. 

Esto es importante, puesto que usar una cantidad inadecuada puede provocar enrojecimiento, sensibilidad a la luz, sensación de quemazón e incluso lesiones en tu piel.

Nuestro consejo es que lo uses integrado en fórmulas equilibradas para hidratar, regenerar y purificar tu rostro, como nuestro Limpiador facial micelar nutritivo, que elimina eficazmente las impurezas y potencia la regeneración celular incluso en las pieles más sensibles. 

Limpiador facial micelar nutritivo

¿Cuándo se puede usar el ácido glicólico?

Tal y como hemos compartido contigo, este es un ingrediente eficaz en limpiadores, aguas micelares, exfoliantes y en tratamientos hidratantes profundos. 

De hecho, esta ha sido una de las razones por la que lo hemos incluido en algunos de nuestros productos como el Gel Purificante o nuestro gel exfoliante Radiant Instant Skin Antifatigue Flash Peel Glycolic. Aprovecha sus bondades y potencia tu rutina de limpieza facial con la combinación de ambos.   

Si además te preguntas si se puede mezclar el ácido glicólico y el ácido hialurónico, debes saber que por un lado, el ácido glicólico funciona como un exfoliante y por el otro, el ácido hialurónico cuenta con un importante efecto hidratante que hace que se potencien entre sí.

Otra de las preguntas más comunes que nos llegan es cuánto tarda en hacer efecto el ácido glicólico. 

Los primeros efectos de su uso comienzan a notarse a partir de las dos semanas, aunque todo depende del nivel de concentración y del método que hayas seleccionado para su aplicación.

Llegados a este punto, recuerda que si padeces de cualquier afección de la piel, como acné infeccioso o queloides, entre otras, es recomendable que busques el asesoramiento de un dermatólogo antes de utilizar cualquier tipo de producto en tu piel. 

Beneficios del ácido glicólico para la piel

Los beneficios del ácido glicólico para la piel son muchos. Utilizando ácido glicólico de manera regular disfrutarás de los siguientes efectos: 

  • Disminuye las arrugas y los signos del envejecimiento. 
  • Reduce pigmentaciones, cicatrices, lesiones leves, y manchas.
  • Minimiza los poros dilatados.
  • Afina la piel. 
  • Es un antiinflamatorio y bactericida eficaz contra las lesiones del acné.
  • Estimula el metabolismo celular, incrementando la hidratación cutánea.
  • Regula la secreción sebácea. 

Uno de los factores que debes priorizar a la hora de elegir productos con ácido glicólico es su calidad y su concentración, puesto que tal y como te hemos avanzado, en cantidades demasiado elevadas puede ser contraproducente. 

Los productos enriquecidos con ácido glicólico y desarrollados en Atashi cuentan con efectos hidratantes y purificantes que te ayudan a conseguir una piel más suave, firme, sin imperfecciones y atenúan los indeseables signos de envejecimiento. 

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).