El ácido hialurónico es una molécula presente en los tejidos de todos los seres vivos que se utiliza en diferentes especialidades médicas como la oftalmología, la odontología, la traumatología, la reumatología, la oncología, así como en la cirugía estética y la dermoestética.  Por su gran capacidad de estimulación de colágeno y regulación de la hidratación, se está convirtiendo en un activo faro en la industria cosmética para combatir tanto el envejecimiento como para remodelar partes de la cara y el cuerpo. 

Desde Atashi queremos insistir en que antes de iniciar tratamientos dermoestéticos que requieran de cirugía o que entrañen cierta complejidad te recomendamos consultar previamente a profesionales especializados. Dicho esto, seguro que has oído hablar del ácido hialurónico, pero ¿sabes exactamente qué es, para qué sirve, qué efecto tiene sobre la piel y cuánto duran sus beneficios?  

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido con un alto poder de hidratación, redensificación y estimulación del colágeno que potencian su idoneidad en tratamientos innovadores aplicados a la oftalmología, la odontología, la reumatología, los trastornos ortopédicos, la oncología, la cirugía estética y la dermoestética. 

Además, está presente en todos los tejidos vivos en estado natural y su molécula es idéntica en todas las especies, por lo que se trata de una sustancia compatible con todos los tejidos. 

Aunque puede obtenerse de sustancias naturales, como la cresta de gallo, la aleta de tiburón o el cordón umbilical, actualmente es posible crearlo a través de técnicas de bioingeniería por un proceso de fermentación bacteriana, algo que ha supuesto una gran revolución en los tratamientos estéticos. 

Aplicado periódicamente tanto por vía tópica como a través de inyecciones intradérmicas el ácido hialurónico estimula la regeneración del colágeno rellenando los tejidos blandos, corrigiendo depresiones de la piel como pliegues y arrugas o incluso remodelando partes del rostro.  

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

Tal y como te hemos avanzado, el ácido hialurónico se usa con éxito en tratamientos médicos en diferentes disciplinas e igualmente en tratamientos cosméticos antiedad y redensificadores

Para potenciar la hidratación

En lo que concierne a la hidratación con ácido hialurónico de la piel, los beneficios que se obtienen son numerosos: 

  • Facilita la atracción y retención de agua en la epidermis y la dermis asegurando una hidratación constante. 
  • Genera una estructura de malla subcutánea que disminuye arrugas y surcos. 
  • Estimula la producción de colágeno y restaura la firmeza cutánea.

  • Suaviza la piel ofreciendo un aspecto más liso y un tacto más suave.
  • Reduce la pigmentación tanto en manchas solares como las originadas por el paso del tiempo.  

Otro de los usos del ácido hialurónico en dermocosmética es por medio de implantes de relleno que se utilizan para remodelar pómulos, nariz, barbilla, etc. Asegúrate de contar con un profesional acreditado para llevar a cabo este procedimiento. 

Para remodelar por medio de implantes de relleno

Cuando hablamos de implantes de relleno de ácido hialurónico es importante mencionar sus efectos dependiendo de la zona tratada. 

En los labios

El ácido hialurónico en los labios se utiliza para remodelarlos tanto para mejorar el grosor o para definir el arco de cupido. 

También se utiliza para elevar las comisuras caídas y disminuir arrugas peribucales.

En las arrugas

Aunque los efectos más drásticos se consiguen mediante inyecciones intradérmicas de ácido hialurónico, también se pueden conseguir resultados muy eficaces y nada invasivos por vía tópica. 

Con el uso continuado de formulaciones que contengan este componente puedes lograr aumentar el volumen de la piel, homogeneizarla minimizando marcas e imperfecciones y disminuir considerablemente las arrugas por su efecto redensificador. 

Este es el caso de nuestra Terapia Hidratación Intensa que te ayuda a prevenir la falta de elasticidad, minimizar arrugas y manchas e hidratar profundamente tu piel por más de 24 horas. 

En la nariz

En la nariz se usa el ácido hialurónico tanto para remodelarla –estaríamos hablando de una rinomodelación para corregir asimetrías, por ejemplo– como para rellenar la línea de la marioneta del pliegue nasolabial, con el objetivo de suavizar el hundimiento que se va acentuando con la edad. 

En los pómulos y mejillas

En pómulos y mejillas el tratamiento con ácido hialurónico te ofrece, entre otras posibilidades, conseguir pómulos más pronunciados para restaurar el volumen facial que se ha ido perdiendo con la edad, la pérdida de peso o por causa de alguna enfermedad. 

En las ojeras

El ácido hialurónico ofrece resultados muy naturales también en los tratamientos para corregir las ojeras, participando en el retraso del envejecimiento del contorno de ojos con un potente efecto antioxidante. 

¿Cuáles son los efectos secundarios del ácido hialurónico?

Los efectos secundarios del ácido hialurónico son poco frecuentes aunque pueden incluir: 

  • Reacciones inflamatorias. 
  • Pequeños hematomas. 
  • Ronchas. 
  • Abscesos en el lugar de aplicación. 
  • Edema persistente causado por alergia.  

En cualquier caso, si antes de comenzar un tratamiento estético consultas con un especialista, éste establecerá los límites de los materiales de relleno en base a tu tipo de piel, tu grado de envejecimiento o tu perfil que tendrá en cuenta tu alimentación, profesión, hábitos, si padeces alguna enfermedad… 

¿Cuánto dura el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es biodegradable y puede ser reabsorbido por la piel entre los 4 y 12 meses, por lo que es necesario repetir el tratamiento una o dos veces al año. 

No obstante, la duración depende de factores tales como: 

  • Las características físicas de la persona.
  • La calidad del ácido hialurónico en cuanto a su peso molecular, su concentración, el grado de pureza, si es reticulado o no, etc.

Debes saber que existen diferentes variedades de ácido hialurónico según la finalidad que se le vaya a dar. Si te preguntas cuál es el ácido hialurónico que dura más, en principio cuanto mayor es su peso molecular y su concentración, más dura en el organismo. 

En Atashi integramos en nuestras fórmulas el ácido hialurónico acetilado de última generación que te ofrece: 

  • Una penetración hasta 3 veces más importante que el ácido hialurónico estándar. 
  • Una vida de acción de hasta 13 veces mayor. 
  • Una hidratación profunda y un efecto redensificante y antioxidante que protege tu piel de los efectos de la contaminación. 

Puedes encontrar este tipo de ácido hialurónico en nuestras mascarillas de la línea SuperNight.

Ácido Hialurónico
Supernight Dermofiller Mask

SuperNight Dermofiller Mask

Mascarilla regeneradora nocturna antiarrugas que reduce en profundidad las arrugas y redensifica la dermis, estimulando la producción de ácido hialurónico natural.  

SuperNight Lift Mask

SuperNight Lift Mask

Mascarilla regeneradora nocturna con efecto lifting que restaura la firmeza del rostro y redefine el contorno del óvalo facial. Su exclusivo efecto elevador en el párpado superior rejuvenece tu mirada.

SuperNight Detox Mask

SuperNight Detox Mask

Mascarilla regeneradora nocturna purificante detoxificante, que refuerza las defensas naturales de la piel purificando y detoxificando las pieles estresadas y asfixiadas.