¿Qué es la flor de Edelweiss y cuáles son sus beneficios en cosmética?

La flor de Edelweiss es una flor característica de la alta montaña, que sobrevive en condiciones climatológicas extremas. Tradicionalmente ha sido utilizada con fines ornamentales, pero también medicinales por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. 

Actualmente, es muy valorada en tratamientos cosméticos por los efectos antioxidantes y regenerantes que proporciona. 

Esta es la razón por la que las células nativas de la flor de Edelweiss resultan ser uno de los ingredientes esenciales de nuestros tratamientos que, además, combinamos con las últimas innovaciones en biotecnología

Por esta razón en este artículo queremos explicarte qué es la flor de Edelweiss y qué beneficios aporta a la cosmética.

¿Qué es la flor de Edelweiss?

La flor de Edelweiss conocida como flor de las nieves es, como su nombre indica, una flor de alta montaña que, a pesar de su apariencia frágil, es capaz de soportar condiciones climatológicas extremas. 

Su nombre científico es Leontopodium alpinum Cass y puede encontrarse en las cadenas montañosas de Europa y Asia a gran altura, concretamente entre 1.500 y 3.500 metros de altitud

Tanto es así que se ha convertido en la flor nacional de Suiza, ya que los Alpes son uno de sus hábitats naturales.

En España, la flor de Edelweiss forma parte de la flora del Parque natural de Sierra Nevada, Monte Perdido y Ordesa, entre otros enclaves.

Usos de la flor de Edelweiss

Tradicionalmente la flor de Edelweiss, cuyo nombre proviene de la unión de dos palabras alemanas: edel (noble) y weiss (blanco, pureza), se ha empleado para fines ornamentales, siendo cultivada en jardines rocosos

De igual modo, se le han dado históricamente usos medicinales, consumida en infusiones o tinturas esencialmente, para tratar problemas estomacales, digestivos y respiratorios, así como para mitigar dolores reumáticos.

Gracias a su gran capacidad antioxidante y regenerante, resulta igualmente una especie muy valorada en usos externos mediante la elaboración de cremas, sueros y tónicos. 

Nos vamos a detener en sus propiedades cosméticas para que entiendas por qué la incorporamos en nuestros tratamientos faciales enfocados a brindar luminosidad y firmeza a tu piel.

Propiedades de la flor de Edelweiss

Las propiedades de la flor de Edelweiss se deben a una composición en la que destacan principios activos como ácidos fenólicos, glucósidos, flavonoides, cumarinas, lignanos y sesquiterpenos, entre otros compuestos de alta calidad cosmética.  

Entre sus propiedades más relevantes destacan su efecto: 

  • Antioxidante. 
  • Antiinflamatoria. 
  • Antibacteriana e inhibidora de las infecciones cutáneas.
  • Antienvejecimiento.
  • Antimanchas. 
  • Regenerante.
  • Bloqueante de los rayos ultravioleta (UV) y la luz azul. 
  • Protectora frente a factores externos. 
  • Neutralizante de la acción de los radicales libres. 

Composición de la flor de Edelweiss al servicio de tu piel

A estas alturas, seguro ya puedes entender la importancia de la composición de esta flor de las nieves en el éxito que está teniendo en el sector cosmético. Todas las propiedades que acabamos de compartir contigo propician su gran versatilidad para responder a las necesidades de cuidados de la piel. 

Antes de seguir profundizando en sus bondades a través de sus beneficios, es importante entrar en el detalle de algunos de los elementos de su composición. 

Ácido leontopódico

Al ácido leontopódico se le conoce como la molécula superviviente. Es el responsable de proteger la estructura del ADN de la flor de Edelweiss. Resulta un importante regenerante de las células de la piel.  

Ácido clorogénico

El ácido clorogénico presente en la flor de Edelweiss ayuda a reducir la inflamación de la piel, proporcionando un efecto calmante e incrementando la sensación de confort.

Flavonoides

Los flavonoides son fitonutrientes con propiedades antioxidantes y, también, antiinflamatorias que actúan a nivel preventivo y de tratamiento de afecciones de la piel.

Su poder antioxidante inhibe la acción de los radicales libres responsable del fotoenvejecimiento. 

Por otra parte, al impulsar la síntesis de colágeno y elastina combate eficazmente la flacidez

Propiedades de la flor de Edelweiss

Fitoesteroles

Los fitoesteroles en cosmética aumentan la producción de ácido hialurónico y colágeno, el impulsor del tejido conectivo por excelencia que se va perdiendo con el paso del tiempo.

Como complemento, proporcionan una acción bactericida y fungicida

Polifenoles

Los polifenoles son grandes antioxidantes y conservantes naturales, y como tales son utilizados para mejorar la estabilidad de las formulaciones cosméticas.

Ofrecen un efecto prebiótico que participa en el mantenimiento del microbioma de la piel, es decir, los microorganismos que habitan en ella y participan en la función protectora.

Sesquiterpenos

Los sesquiterpenos como el bisaboleno cuentan con propiedades antiinflamatorias, calmantes y cicatrizantes que incrementan la acción de los flavonoides.

Beneficios de la flor de Edelweiss en cosmética

Frente a la rica composición de la flor de Edelweiss, puedes suponer que los beneficios en cosmética que nos ofrece este ingrediente son realmente estratégicos.

Por este motivo, se incorpora en fórmulas para el cuidado de la piel de la cara, del cuerpo y del cabello. En especial, da muy buenos resultados en formulaciones enfocadas a: 

  • Tratamiento de la piel estresada.
  • Protección de todo tipo de pieles, especialmente de la piel sensible.
  • Formulaciones antiedad para prevenir y combatir los signos del envejecimiento.
  • Mitigación de procesos inflamatorios.
  • Acción bactericida.
  • Efecto hidratante y regenerante.

A continuación, vamos a entrar en detalle sobre todos estos beneficios.  

Qué es la flor de edelweiss

Tratamiento de la piel estresada

Uno de los grandes enemigos de tu piel es el estrés oxidativo que puede originarse por factores tales como:

  • La contaminación.
  • La radiación solar.
  • La luz azul de los terminales móviles.
  • Cierto tipo de medicación.
  • Malos hábitos de vida.
  • Mala alimentación.
  • Estados de estrés prolongados.
  • Falta de sueño. 

La propiedad antioxidante de la flor de Edelweiss que le confiere la capacidad de captar radicales libres, la convierten en un ingrediente altamente eficaz para tratar pieles estresadas y reducir el daño provocado.  

Protección de todo tipo de pieles

El ácido leontopódico es un antioxidante que protege la estructura del ADN celular de la planta de Edelweiss asegurando su supervivencia en entornos hostiles. 

Es este papel protector y reestructurante del que te puedes beneficiar incluyendo esta flor en tus tratamientos. 

Por su alta tolerancia y sus efectos calmantes y antiinflamatorios es un ingrediente apto para todo tipo de pieles, incluso para las más reactivas.

Formulaciones antiedad

El hecho de resultar un potente antioxidante, hacen de esta flor de las alturas un componente estratégico en la lucha contra los efectos del paso del tiempo. 

A lo largo de la vida, el organismo va perdiendo su capacidad de eliminación de los radicales libres que se producen como efecto de los procesos metabólicos del organismo y los que provienen del exterior. Gracias a la flor de Edelweiss, puedes contrarrestar estos efectos nocivos. 

Del mismo modo, se convierte en un ingrediente clave para ayudarte a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. 

Mitigación de procesos inflamatorios

Otra de sus grandes virtudes reside en el efecto antiinflamatorio que le confiere su composición donde puedes encontrar ingredientes que combaten la inflamación como el ácido clorogénico, las cumarinas, los lignanos o los sesquiterpenos

Por esta razón, puedes encontrarla en formulaciones orientadas a tratar procesos inflamatorios dérmicos como la dermatitis.

Acción bactericida

Si a su efecto antiinflamatorio añadimos su acción bactericida, tenemos un magnífico ingrediente para combatir el acné, los eccemas y para calmar eficazmente las reacciones de las pieles más sensibles.

Al inhibir las infecciones cutáneas se convierte en un elemento idóneo para tratamientos preventivos, así como para propiciar el equilibrio del microbioma, algo que repercute en reforzar la función barrera protectora de la piel.

Esto explica igualmente, que se pueda utilizar en un contexto medicinal para el tratamiento de procesos microbianos respiratorios.

Efecto regenerante e hidratante

La flor de Edelweiss estimula la cohesión de las células presentes en el estrato córneo, es decir, la capa superficial de la piel favoreciendo la regeneración celular y la síntesis de colágeno.

Sumado a esta acción estratégica para proteger tu piel, reduce la pérdida de agua transepidérmica de manera que ayuda a asegurar una correcta hidratación.

Todas las propiedades y beneficios de la flor de Edelweiss que gracias a su composición sobrevive a pesar de su delicadez en entornos duros, se ponen, como has podido comprobar, al servicio de tu piel.  

Flor de Edelweis y biotecnología

En Atashi hemos combinado todas estas bondades que acabamos de compartir contigo con los últimos avances en biotecnología para crear nuestra línea firmeza y luminosidad

Está compuesta por toda una gama de tratamientos ricos en principios activos que se potencian entre sí y ayudan a: 

  • Regenerar la piel y estimular la arquitectura celular por acción de las células nativas de la flor Edelweiss.
  • Calmar y reducir el estrés y la fatiga por efecto del complejo Mg-B Glucano. 
  • Frenar el daño celular reduciendo la inflamación crónica gracias al extracto de magnolia.

En esta línea donde las células madre vegetales de flor de Edelweiss son las protagonistas, contamos con combinaciones de altas concentraciones de principios activos gracias a la biotecnología:

Natalia Cebrián aplicámdose el contorno de ojos iluminador antifatiga

Su fórmula está enriquecida con extracto activo de magnolia y semillas de uva, Haloxyl TM, creatina y el complejo Mg-B Glucano biotecnológico - Biosaccharide gum. En tu rutina diaria atenúa las bolsas, difumina las ojeras de manera inmediata y minimiza las líneas de expresión.

Limpiador facial micelar nutritivo

La flor de Edelweiss, el ácido glicólico, el extracto BIO de limón y las magnolias del Himalaya consiguen que este limpiador micelar, además de eliminar las impurezas, purifique, nutra y regenere tu piel. 

Sérum de alta eficacia lifting firmeza con flor de Edelweiss

Potencia las bondades de la flor de Edelweiss con extracto de alga roja vehiculizado para proteger el ADN celular y detener el fotoenvejecimiento. Contiene, igualmente, el complejo calmante Mg-B Glucano, extracto de Magnolia y semillas de uva, creatina y carnosina. Estos ingredientes aportan elasticidad, firmeza y efecto antiinflamatorio. Su suave aroma a Oranger de Provence te brinda una gran sensación de confort.

Crema de hidratación intensa con flor de Edelweiss

A las flores de Edelweiss e ingredientes como el extracto de alga roja, la creatina o el extracto de magnolia, se le suman los liposomas de agua glaciar y el ácido hialurónico concentrado. El resultado es un tratamiento que previene la aparición de arrugas, la flacidez y las manchas ofreciéndote una hidratación intensa durante 24 horas.

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).