Arrugas debajo de los ojos: causas y cómo eliminarlas

Las arrugas debajo de los ojos, junto con las bolsas y las ojeras, son signos de envejecimiento que afectan al aspecto de tu mirada, suponiendo un verdadero problema estético para algunas personas. 

Esto ocurre porque la mirada es uno de los medios de expresión humana más significativos, por esta razón, es importante cuidarla y puedes conseguirlo gracias a los grandes avances en dermoestética

Para que aprendas a mimar esta zona, en este artículo vamos a centrarnos especialmente en ayudarte a entender cuáles son las causas de las arrugas debajo de los ojos y cómo puedes eliminarlas

¿Qué son las arrugas debajo de los ojos y qué tipos existen?

Las arrugas debajo de los ojos son pliegues de diversa profundidad situados en el párpado inferior que se originan por múltiples factores, siendo el principal, el proceso natural de envejecimiento de la piel. 

Las arrugas pueden ser, de acuerdo de la fuerza que las provoque, de 3 tipos:

  1. Gravitacionales. Se originan por el envejecimiento de los tejidos.
  2. Dinámicas o de expresión. Son fruto de movimientos gestuales repetitivos o por falta de hidratación.
  3. Estáticas. Son consecuencia del cansancio de los tejidos localizados en pliegues naturales de la piel.

Causas de las arrugas debajo de los ojos

Las arrugas debajo de los ojos forman parte de las arrugas perioculares que suelen aparecer, tanto en hombres como en mujeres, como efecto del envejecimiento, aunque pueden verse acentuadas por la intensidad de otros factores. 

Te detallamos a continuación esta y otras causas. 

Edad

Como resultado del proceso natural de envejecimiento, las células del tejido conjuntivo que producen y mantienen la matriz celular se degradan y atrofian. 

La piel, y especialmente la de los párpados, pierde grasa, así como la capacidad de resistir a los movimientos musculares repetidos de relajación y contracción. 

Por otro lado, con el tiempo, disminuye el oxígeno de los tejidos, la piel se va deshidratando y comienzan a aparecer las arrugas en los ojos. 

Malos hábitos alimenticios

Una alimentación pobre en nutrientes va a ir debilitando la piel progresivamente, acelerando la aparición de arrugas. 

Una dieta equilibrada, rica en antioxidantes y ácidos grasos te ayuda a proteger tu piel de los radicales libres y a fortalecer el tejido conjuntivo. 

Fotoenvejecimiento

La sobreexposición solar acelera el proceso de envejecimiento prematuro de la piel. 

Los rayos ultravioletas dañan el colágeno y la elastina por lo que la piel pierde firmeza y elasticidad. 

Cansancio y estrés

El sueño cumple con una función reparadora en el organismo, especialmente en la piel que es el primer órgano que da cuenta de ello. 

Si no duermes lo suficiente puedes verte expuesta al envejecimiento prematuro. 

De hecho, el cansancio, el estrés y la ansiedad son grandes enemigos de tu piel y provocan la aparición o el agravamiento de las arrugas debajo de los ojos, que se ven acentuadas por la aparición de ojeras que proyectan un aspecto más apagado y envejecido en tu mirada. 

Factores genéticos y factores medioambientales

La genética puede ser una de las causas de la aparición de arrugas debajo de los ojos. 

Este factor sumado a elementos medioambientales como la contaminación o una climatología adversa, pueden acentuar su aparición.

Problemas circulatorios

Los problemas circulatorios también pueden acelerar la aparición de arrugas perioculares al impedir que la piel se nutra y oxigene adecuadamente. 

Ten presente que la circulación sanguínea aporta los nutrientes necesarios a las células de tu piel para asumir con éxito su regeneración. 

arrugas debajo de los ojos causas

¿Cómo quitar las arrugas debajo de los ojos?

Para quitar las arrugas debajo de los ojos, así como para evitarlas, suelen emplearse técnicas que, en ocasiones, se combinan como la bioestimulación local de la piel, la restauración de los volúmenes y la reducción de las arrugas de expresión gracias a formulaciones dermoestéticas. 

El objetivo es conseguir una mirada más juvenil, relajada y bonita. 

Mesoterapia 

La mesoterapia es la aplicación de microinyecciones superficiales en la piel, concretamente en este caso, la de debajo de los ojos, para promover la regeneración celular y mejorar su textura y elasticidad. 

Las inyecciones contienen nutrientes, minerales y vitaminas que hidratan en profundidad la zona y atenúan las arrugas debajo de los ojos y las líneas de expresión.

Relleno con ácido hialurónico

El relleno con ácido hialurónico brinda muy buenos resultados para reducir las bolsas, las ojeras y las arrugas debajo de los ojos sin pasar por el quirófano. 

Además, este polisacárido mejora la retención de agua de la piel y estimula la producción de colágeno y elastinas, entre otros efectos.  

Este tipo de tratamiento ofrece resultados inmediatos, restaura el volumen perdido y mejora la elasticidad de la zona. 

Bioestimulación con peeling químico

El peeling químico es otro método que te ayuda a atenuar las arrugas debajo de los ojos, ya que elimina las capas dañadas propiciando la regeneración de las células cutáneas. 

Dependiendo del daño observado, este tratamiento puede ser más o menos intenso, aunque para esta zona ocular en concreto suele utilizarse un peeling superficial y en ocasiones medio, evitando los más agresivos.

Corrección de arrugas con plasma rico en plaquetas

Otra manera de combatir las arrugas de debajo de los ojos es utilizando inyecciones intradérmicas de plasma rico en plaquetas

Esto se justifica porque las plaquetas son ricas en proteínas que favorecen la reparación de los tejidos dañados. 

Tratamientos dermocosméticos

Las formulaciones dermocosméticas antiedad para tratar la zona son grandes aliados diarios del cuidado de tu mirada y su protección frente a agentes externos. 

Resultan una solución con un alto grado de eficacia, sencilla de mantener en el tiempo. Ten presente que la constancia en el tratamiento de las arrugas debajo de los ojos es una gran aliada.

En Atashi, siendo conscientes de la importancia de la mirada, hemos desarrollado una Crema de contorno de ojos antiedad muy completa, ultraconcentrada y multiactiva. Gracias a las células madre vegetales o células nativas, concretamente de gardenia jasminoides, restaura y regenera la matriz celular, el Liposomado de retinol aumenta producción de colágeno y elastinas, las vitaminas C y E frenan el envejecimiento y el Haloxyl reduce las ojeras. 

Otra opción que ofrecemos es nuestro Contorno de ojos iluminador antifatiga que además de disminuir las arrugas y reducir las bolsas y ojeras al instante,  ofrece una mirada iluminada y más joven. 

quitar arrugas debajo de los ojos

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).