¿Qué es el ácido ferúlico, para qué sirve y cómo usarlo?

El ácido ferúlico funciona como un antioxidante eficaz protegiendo las células de la piel de los efectos de los radicales libres y del estrés oxidativo. Esta acción se complementa con más efectos como el antiinflamatorio y el fotoprotector, entre otros.  

Sus múltiples propiedades, así como su buena absorción en la piel, lo convierten en uno de los activos más apreciados en cosmética, concretamente en tratamientos antiedad. 

Con este artículo, queremos acercarte a las propiedades y beneficios de este ingrediente. 

Así vamos a abordar qué es el ácido ferúlico, para qué sirve y cómo puedes usarlo. Además, vamos a aclarar si es posible combinarlo con vitamina C o retinol

¿Qué es el ácido ferúlico?

El ácido ferúlico es un ácido hidroxicinámico presente en la pared celular vegetal que cuenta con una acción antioxidante, antiinflamatoria y fotoprotectora para la piel.

De este modo, este ácido refuerza la rigidez de la estructura y resistencia de la pared celular protegiendo a las células de la acción de patógenos.

Puedes encontrar el ácido ferúlico en la mayoría de las hojas y las semillas de las plantas, aunque se halla en mayor concentración en:

  • Frutas como las grosellas, las moras, las uvas y los cítricos.
  • Verduras como el calabacín, las berenjenas, el repollo, las espinacas o el brócoli.
  • Cereales como el arroz integral, el trigo y la avena.

Propiedades del ácido ferúlico

El ácido ferúlico es un compuesto de baja toxicidad y buena absorción tópica, al ser ligeramente lipofílico, que ofrece propiedades esenciales en la lucha contra los signos del envejecimiento. 

Antioxidante y antiinflamatorio

Si por algo destaca el ácido ferúlico es por su acción antioxidante, ya que bloquea los radicales libres evitando la formación de procesos oxidativos, y, por consiguiente, el daño celular.

Regenerante y cicatrizante

Otro efecto de este ácido es su poder regenerante, dado que participa en la síntesis de hidroxiprolina e hidroxilisina.  

Se trata de dos aminoácidos esenciales que promueven la curación de las heridas. 

Fotoprotector

Este ácido hidroxicinámico bloquea directamente los rayos ultravioletas (UV) de la radiación solar impidiendo que lleguen a las células de la piel. 

Gracias a su acción fotoprotectora, minimiza la posibilidad de desarrollar afecciones dérmicas ligadas a una sobreexposición solar como la hiperpigmentación o el cáncer de piel.

Despigmentante

El efecto despigmentante del ácido ferúlico reside en su capacidad de bloquear la melanina inhibiendo la enzima tirosinasa. 

Esta acción se ve potenciada por su acción fotoprotectora, pero también blanqueante.

¿Para qué sirve el ácido ferúlico en cosmética?

El ácido ferúlico ofrece grandes beneficios en cosmética integrado en tratamientos antiedad, reparadores y antimanchas para todo tipo de pieles por su alta tolerancia. 

Tratamientos antiedad

A sus propiedades antioxidantes, que protegen tu piel del estrés oxidativo de la radiación y la polución, hay que sumarle su efecto inhibidor de enzimas que descomponen el colágeno y la elastina de la matriz celular. 

De esta manera, el ácido ferúlico evita la pérdida de firmeza, elasticidad e hidratación de la piel, reduciendo las líneas de expresión y las arrugas.

Tratamientos reparadores y protectores

Su atractivo cosmético como reparador y protector de las principales estructuras de la piel como fibroblastos, queratinocitos, colágeno y elastina se ve potenciado por su papel en el retraso del fotoenvejecimiento. 

Tratamientos antimanchas

Sus propiedades despigmentantes y blanqueantes lo convierten en un componente eficaz en el tratamiento de las manchas de la piel y la unificación del tono. 

Por esta razón, el peeling de ácido ferúlico suele utilizarse para disminuir la hiperpigmentación y estimular la renovación celular, consiguiendo una piel más luminosa y saludable. 

Ácido ferúlico para que sirve

¿Cómo usar el ácido ferúlico?

Resulta cada vez más habitual encontrar el ácido ferúlico en diferentes formulaciones dermocosméticas antiedad y reparadoras como sérums, cremas hidratantes, lociones y mascarillas. 

En los puntos sucesivos vamos a responder a las dudas más frecuentes sobre el uso de este ácido. 

¿Se aplica por la mañana o por la noche?

El ácido ferúlico puede utilizarse tanto por la mañana como por la noche, si bien es cierto que su poder fotoprotector y antioxidante lo convierten en un ingrediente magnífico para proteger tu piel durante el día. 

Resulta imprescindible que lo apliques después de la limpieza del rostro, lo que permite potenciar su absorción y beneficiarte de todas sus propiedades. 

Por ejemplo, puedes aplicarlo tras el uso de un Agua Micelar como la de Atashi que purifica, refresca y tonifica preparando tu piel para potenciar los efectos del ácido ferúlico.

Agua micelar para potenciar el efecto del ácido ferúlico

¿Se puede combinar el ácido ferúlico con la vitamina C?

Es habitual preguntarse si el ácido ferúlico puede combinarse con la vitamina C, otro gran antioxidante. 

La respuesta es que, a pesar de que se trata de activos muy diferentes, no solo pueden combinarse, sino que se complementan formando un magnífico tándem

Además, el ácido ferúlico permite proteger la vitamina C de la oxidación mejorando su estabilidad por más tiempo.

¿Es bueno compaginar el ácido ferúlico y el retinol?

Si buscas reforzar el efecto antioxidante y antiinflamatorio del ácido ferúlico, puedes aunar sus efectos con el retinol, un potente regenerador apreciado por su efecto antiedad. 

En nuestro último lanzamiento de atashi, hemos creado el elixir todo en uno L'Essenza Eterna, donde combinamos el ácido ferúlico junto con el bakuchiol, el análogo vegano con los mismos beneficios del retinol, pero sin los efectos secundarios del retinol convencional, como la irritación cutánea, lo que le hace apta para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. 

Atashi L'Essenza es un tratamiento que restaurará la barrera lipídica natural de tu piel y retrasará la aparición de los signos de la edad más habituales. Además, no se degrada con la exposición al sol, por lo que puede utilizarse tanto de día como de noche, a diferencia del retinol.

Gracias a esta formulación biotecnológica actúas a diferentes niveles en tu piel:

  • Incrementas la producción de colágeno.
  • Recuperas la elasticidad.
  • Proteges la piel de la oxidación.
  • Combates el envejecimiento cutáneo.

Cofre L´Essenza eterna serum y piedra guasha

Otra alternativa que te proponemos es combinar en un compuesto liposomado el Retinol con las vitaminas C y E en nuestra Crema Reparadora Antiarrugas.

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).