Cómo prevenir el envejecimiento prematuro en la piel

El envejecimiento prematuro de la piel es el causante de que esta se vea flácida, áspera, sin vida y de que ofrezca un aspecto que no se corresponde con tu edad cronológica. Puedes actuar sobre muchas de las causas que lo provocan y recuperar la elasticidad, turgencia y homogeneidad de tu piel adquiriendo buenos hábitos de vida y beneficiándote de los últimos avances científicos en dermoestética

Si quieres frenar el envejecimiento prematuro cutáneo, en este artículo te vamos a hablar de cómo tratarlo y prevenirlo

¿Qué es el envejecimiento prematuro de la piel?

El envejecimiento prematuro de la piel es un proceso fisiológico que se inicia antes de lo esperado teniendo sus primeras repercusiones estéticas entre los 25 y los 30 años.  Este proceso afecta a la epidermis, a la dermis y a la hipodermis dando lugar a la aparición progresiva de síntomas como: 

  • Flacidez. 
  • Alteraciones vasculares y pigmentarias. 
  • Aparición de arrugas y acentuación de pliegues y surcos. 
  • Pérdida de elasticidad y turgencia. 

  • Sequedad por la reducción de las glándulas sebáceas y sudoríparas. 
  • Pérdida de capacidad para neutralizar las soluciones alcalinas que provoca picores. 
  • Dilatación de los poros. 

Recuerda que la piel es el órgano que refleja tus hábitos de vida antes de que lo haga tu edad cronológica. Actuando sobre algunas de las causas puedes prevenir o retrasar el proceso de envejecimiento y recuperar tu piel ideal.  

¿Cuáles son las causas del envejecimiento prematuro de la piel?

El envejecimiento prematuro de la piel puede deberse tanto a factores endógenos –propios de la fisiología como la genética– como exógenos –propios de la interacción del ser humano con el entorno como la contaminación o su estilo de vida–. 

El tabaco

El tabaco es uno de los primeros causantes del envejecimiento prematuro de la piel. Su consumo tiene importantes consecuencias como la pérdida de luminosidad y tono, la aparición y acentuación de arrugas y alteraciones en la cicatrización.

Malos hábitos diarios

Malos hábitos diarios como no llevar a cabo una alimentación equilibrada, abusar de productos ultraprocesados, de las grasas y de las bebidas alcohólicas o irritantes harán que tu piel pierda brillo y pulposidad. Incluso puedes sufrir hasta brotes de acné o dermatitis importantes.

Del mismo modo, la falta de sueño y el estrés pueden propiciar la aparición de bolsas y ojeras, rojeces, sequedad, tirantez, así como favorecer la deshidratación dando como resultado un aspecto poco saludable y avejentado de tu piel. 

Radiación ultravioleta

Los rayos ultravioleta son grandes enemigos de tu piel puesto que liberan radicales libres dando como resultado un estrés oxidativo que daña las células. 

El bronceado es el resultado de una reacción de la piel ante este proceso para protegerse, pero tiene un límite. La sobreexposición al sol puede provocar léntigos –manchas marrones o de color parduzco–, arrugas, dermatoporosis e incluso cáncer de piel. 

Contaminación

Otra implicada en la liberación de radicales libres es la contaminación que empeora aún más los efectos de la radiación solar acelerando el estrés oxidativo. 

¿Cómo prevenir y tratar el envejecimiento prematuro de la piel?

Si deseas prevenir y tratar el envejecimiento prematuro de la piel, además de actuar sobre las causas que acabamos de abordar, deberás fijarte en estas dos acciones que te detallamos acto seguido: la acción preventiva y la acción reparadora

Acción preventiva

La acción preventiva se sustenta en 2 fases claramente definidas: 

  • La hidratación dérmica. Una piel hidratada es una piel en forma para afrontar el paso del tiempo de la mejor manera. Así las cosas, debes buscar conseguir una hidratación profunda con la ayuda de proteínas, ceramidas, ácidos grasos libres y derivados del colesterol que puedes encontrar en tratamientos faciales regeneradores y antioxidantes.

  • El mantenimiento de la piel. Una vez conseguida la hidratación de la piel, el siguiente paso es retrasar la involución de la dermis mediante estimulantes celulares como los extractos de plantas como la centella asiática, el timo, la acmella o la orquídea asiática, vitaminas A, C y E, el ácido pantoténico o la fibronectina, entre otros elementos.
Natalia Cebrián aplicándose crema

Acción reparadora

Para reactivar y regenerar las células y tejidos lesionados que han dejado de funcionar puedes optar por reparadores de ADN y elementos que actúan a nivel molecular como el colágeno.   En la lucha contra el envejecimiento prematuro cutáneo existen tratamientos de dermoestética como la radiofrecuencia, la bioestimulación, el láser, las inyecciones de botox y ácido hialurónico, entre otros, y en última instancia la cirugía estética. 

Sin embargo, queremos centrarnos en un tratamiento dermoestético innovador en concreto, basado en la naturaleza, sostenible y responsable como es el tratamiento de células nativas vegetales. 

Tratamiento de células nativas vegetales

El gran poder regenerativo de las plantas ha fascinado a la ciencia que se ha centrado en el comportamiento de las células vegetales. De este modo se ha comprobado que las células madre, células nativas o meristemos cuentan con toda la información para crear una planta igual que la anterior, reparar una hoja, reestructurar la corteza o formar raíces.

Su gran afinidad biológica con la piel del ser humano es el epicentro de tratamientos innovadores y sostenibles puesto que con una sola planta se extraen billones de células vegetales nativas. 

Basándonos en este secreto de las células nativas vegetales hemos desarrollado 5 líneas de alta cosmética dermofarmacéutica que actúan tanto en la fase de hidratación como en la de reparación: 

Con base en la Gardenia Jasminoide para estimular la síntesis de colágeno.  

Línea Antiedad

Gracias a la flor alpina edelweiss que promueve la arquitectura celular

Línea Firmeza y luminosidad

Con arándano rojo y uva negra de Borgoña que protege la piel de radicales libres.

Línea antioxidante

Enriquecida con orquídea asiática que favorece los factores de crecimiento

Línea supernight

Compuesta por flor de Lila que ofrece una acción antimicrobiana y purificante

Línea fresh & pure

Llegados a este punto, ya sabes que puedes combatir el envejecimiento prematuro de la piel y que la mejor batalla que debes ganar es la de la prevención