¿Qué alimentos pueden provocar acné? Consejos alimentarios para cuidar tu piel.

¿Cuál es el papel de la alimentación en la prevención del acné? ¿Existe una dieta antiacné? ¿Pueden algunos alimentos reducir el acné? ¿Qué alimentos pueden ser perjudiciales?

Todavía existen muchas dudas y preguntas sobre el papel de la alimentación en alteraciones cutáneas como el acné. Por eso, en este artículo vamos a intentar aclararlas y conocer un poco más sobre el papel de la alimentación en el cuidado dérmico.

¿Cuáles son los principales factores que pueden producir acné?

Puntos negros, granos o acné son términos diferentes que se refieren a distintas afecciones de la piel, que suelen aparecer frecuentemente durante la adolescencia, pero que pueden afectar a personas de todas las edades. 

La causa puede ser multifactorial, es decir, el origen puede deberse a diferentes factores entre los que se encuentran los cambios hormonales, el tratamiento de determinados medicamentos, los factores oxidativos o, incluso, el estrés emocional. Por este motivo, es conveniente actuar sobre cada uno de ellos para poder corregir estas alteraciones

La recomendación general se basa en realizar un cuidado diario adecuado en función del tipo de piel, evitar el estrés asociado a nuestro actual ritmo de vida, practicar ejercicio físico de forma regular, evitar el hábito tabáquico y descansar diariamente un número adecuado de horas.  

Sin embargo, ¿cuál es el papel de la alimentación en la prevención del acné? ¿Existen nutrientes que puedan ser beneficiosos? ¿Pueden algunos alimentos ser contraproducentes para el acné?

¿Qué nutrientes pueden ser beneficiosos?

Mantener una dieta equilibrada y variada, incluyendo una adecuada hidratación, es esencial para ayudar a mantener el equilibrio de la piel y que conserve todas sus propiedades. Asimismo, a pesar de que no exista ningún nutriente que pueda eliminar de por sí el acné, podemos prestar atención a incluir en nuestra dieta nutrientes esenciales para el buen estado de la piel y que ofrezcan propiedades antioxidantes.

· Zinc

El zinc es un oligoelemento que se requiere para una funcionalidad óptima de la piel, contribuyendo no solamente al buen estado cutáneo, sino también a un proceso normal de división celular.

Este nutriente se encuentra en alimentos como las ostras, los frutos secos y los huevos, aunque también se localiza en una menor cantidad en cereales y legumbres, entre otros alimentos.

· Vitamina C

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble que tiene múltiples beneficios sobre nuestra salud. En particular, la vitamina C es una vitamina esencial para el buen estado de la piel ya que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células frente al daño oxidativo.

Este micronutriente favorece la formación normal de colágeno, que es uno de los componentes más abundantes de la piel y es fundamental para una adecuada estructura cutánea. 

Las frutas y verduras son alimentos ricos en vitamina C, de entre los que destacan el kiwi, la fresa, el pimiento rojo y el brócoli

alimentos para la prevencion del acne

· Omega 3

Es recomendable que nuestra alimentación aporte un balance adecuado de ácidos grasos omega-6 y omega-3. En ocasiones, nuestra dieta incluye un aporte demasiado alto de omega-6 a través de comidas cocinadas con aceites vegetales como de girasol, por lo que es posible intentar equilibrarlo con un aporte de omega-3, consumiendo pescados azules como atún, sardinas o salmón.

¿Qué alimentos pueden ser contraproducentes para el acné?

No se han encontrado evidencias científicas de que ningún tipo de alimento, incluido el chocolate, sea responsable del origen o de un empeoramiento significativo en el acné, a pesar de que muchas personas refieren que el consumo de determinados alimentos les influya desfavorablemente sobre el mismo. En estos casos, se recomienda moderar el consumo de dichos alimentos.

Sin embargo, no por ello debemos olvidar que la piel puede beneficiarse, no solamente del aporte de nutrientes y antioxidantes que puede aportar una dieta variada, sino también de un normal funcionamiento si se modera el consumo de algunos alimentos que pueden traer consecuencias a nivel de salud general y afectar, asimismo, al estado de la piel.

· Azúcares

Algunos estudios se centran en la relación nociva que podría tener un consumo alto de alimentos ricos en azúcares sobre el acné, particularmente aquellos con una carga glucémica alta. Por lo que se recomienda moderar el consumo de alimentos como azúcar de mesa, miel, harina refinada y sus derivados, dulces y bebidas azucaradas. 

Por el otro lado, se recomendaría el consumo de alimentos con un índice glucémico bajo o medio como pueden ser los cereales integrales, las verduras y legumbres.

· Alcohol

El alcohol es una sustancia tóxica que afecta a todos los tejidos del cuerpo y la piel no es una excepción. El consumo de alcohol puede producir daño oxidativo y afectar a la absorción de vitaminas necesarias para la piel. Recuerda que no existe un nivel de consumo considerado seguro en la ingesta de alcohol.

· Grasa saturada

Alimentos ricos en grasa saturada como mantequilla, beicon, quesos grasos o aceite de palma convienen ser consumidos con cierta prudencia para mantener un buen estado de salud general y de nuestra piel en particular. 

En contraposición, se recomienda incluir en nuestra dieta aceite de oliva virgen extra que aporta nutrientes antioxidantes como la vitamina E. Este micronutriente ayuda a proteger las células frente al daño oxidativo, ayudando a la piel a protegerse frente a las agresiones externas.

En conclusión, aunque existen muchos factores que pueden estar implicados en la aparición y empeoramiento del acné, se recomienda ayudarnos de tratamientos cosméticos específicos para cada tipo de piel, beber una cantidad adecuada de agua para mantener una piel hidratada, aprender a gestionar el estrés emocional y seguir un estilo de vida saludable, evitando el tabaco y descansando adecuadamente.

Asimismo, a pesar de que no existe una dieta antiacné efectiva, es recomendable mantener una dieta equilibrada y variada donde podemos incorporar nutrientes esenciales para la piel con propiedades antioxidantes. De esta forma, ayudaremos a mantener una estructura dérmica óptima, así como a prevenir la aparición de alteraciones como el acné.

En atashi hemos desarrollado una línea específica para pieles mixtas, grasas o con tendencia acnéica, formulada con células nativas vegetales de flor de Lila e ingredientes biotecnológicos que ayudan a eliminar brillos, atenuar imperfecciones y afinar poros dilatados, devolviendo la pureza y el equilibrio a la piel.

cosmetica para pieles mixtas y grasas

Formación Dietista Nutricionista diplomada por la Universidad del País Vasco y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de postgrado en alimentación hospitalaria (Universidad de Navarra), obesidad y factores de riesgo cardiovascular (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y legislación alimentaria (Ainia Centro Tecnológico).