¿Qué tipos de ojeras hay y por qué aparecen?

Atendiendo a su naturaleza, encontramos que existen diferentes tipos de ojeras pudiendo ser temporales, pigmentadas o vasculares, entre otras. Cada una de ellas aparece por diversas causas, algunas evitables y otras que pueden ser tratadas. 

Las ojeras pueden ser síntoma de malos hábitos de vida o simplemente del paso del tiempo y resultan ser uno de los problemas estéticos que más preocupan a las personas. 

Con este artículo buscamos detectar qué tipo de ojeras puedes tener, conocer sus causas y poder, así, actuar sobre ellas para mitigarlas y evitarlas.

Tipos de ojeras y sus causas

Cada tipo de ojera está relacionado con una serie de causas identificadas de las que te vamos a ir hablando a lo largo de los siguientes apartados. Debes tener en cuenta que esa zona del ojo es extremadamente delicada y cualquier alteración hormonal, exposición al sol o desequilibrio en el organismo le puede afectar.

· Ojeras temporales o transitorias

Las ojeras temporales o transitorias pueden aparecer en momentos puntuales de la vida manifestándose como un oscurecimiento orbitario de color azulado, rojo o violáceo que desaparece tras un tiempo.

Estas ojeras, que algunos profesionales catalogan de agudas, son las más comunes y surgen generalmente por efecto del estrés, el cansancio, la falta de sueño o por una alimentación e hidratación deficientes.

· Ojeras flácidas

Las ojeras flácidas se manifiestan por la pérdida de elasticidad y la falta de hidratación que puede favorecer la aparición de bolsas. 

Además del propio proceso de envejecimiento cutáneo, una excesiva gesticulación o una sobreexposición a la radiación solar también pueden ser el origen de este tipo de ojeras.

· Ojeras vasculares

Entre los diferentes tipos de ojeras, las vasculares muestran un color azul, morado o rosado. 

Surgen cuando los vasos sanguíneos se dilatan, esencialmente por problemas circulatorios, y la piel de los párpados se vuelve más fina con el paso del tiempo. 

Son más habituales en personas con pieles claras en las que se traslucen los vasos sanguíneos con mayor facilidad.

· Ojeras hundidas o en forma de surco

Las ojeras hundidas se muestran como un surco marcado que se extiende por todo el párpado inferior hasta la mejilla. 

Se las conoce igualmente como valle de lágrimas y pueden venir acompañadas de flacidez y formación de arrugas. 

Pueden originarse por una pérdida de grasa rápida e importante ligada a un adelgazamiento acelerado, o bien ser consecuencia del envejecimiento de la piel, más acusado en zonas tan sensibles como los párpados.

· Ojeras pigmentadas

Las ojeras pigmentadas adoptan un color oscuro, que puede ser marrón o amarillento. Incluso en algunos casos se manifiesta como un tipo de ojeras negras. 

Suelen estar provocadas por una producción excesiva de melanina que puede deberse a: 

  1. Herencia genética. 
  2. Eccemas. 
  3. Dermatitis atópica.

Igualmente, cuando una persona sufre algún tipo de afección como alergias, alteraciones hormonales, conjuntivitis, etc., es más propensa a sufrir ojeras.

¿Existe alguna diferencia entre los tipos de ojeras en mujeres y hombres?

En el caso de que te preguntes si existe alguna diferencia entre mujeres y hombres en lo que concierne a los diferentes tipos de ojeras, la respuesta es sí. 

Las mujeres son más propensas a padecer ojeras puesto que su piel es aproximadamente un 20 % más fina que la de los hombres. 

Además, la piel de las mujeres contiene menos colágeno y elastina, dos componentes esenciales en su protección y reparación.

¿Cómo tratar los distintos tipos de ojeras?

Ahora que ya conoces las causas más frecuentes de los diferentes tipos de ojeras, estás en disposición de entrar de lleno en los diferentes tratamientos y recomendaciones para combatirlas y evitarlas.

como tratar los distintos tipos de ojeras

· Alimentación

La alimentación juega un papel determinante en la salud de tu piel. En el caso de las ojeras transitorias, por ejemplo, la falta de hierro, zinc o vitamina C puede provocar su aparición.  De modo que una manera de tratarlas y evitarlas es seguir una alimentación equilibrada y variada rica en nutrientes, evitando sustancias como el azúcar, los ultraprocesados y el alcohol.

· Descanso

El descanso es otro factor esencial para el cuidado de tu piel y para mitigar las ojeras que surgen como consecuencia del cansancio y el estrés.  Procura dormir las horas necesarias y mejorar la calidad del sueño.  Evita, por ejemplo, las cenas copiosas y acostúmbrate a tomar antes de dormir una infusión relajante a base de manzanilla, lavanda, tila o melisa, por poner algunos ejemplos de prácticas saludables.

· Buenos hábitos de vida

Incorporar el deporte en tu día a día o seguir un horario para levantarte y acostarte son pequeños gestos que también ayudan a tu organismo a sentirse mejor y a evitar la aparición de ojeras.

· Masajes

Los masajes estimulan la microcirculación cutánea, ayudando a combatir las ojeras. Sin embargo, ten mucha precaución de no dañar tus párpados a la hora de masajear.

Realiza suaves masajes circulares – o ligeros toquecitos con la yema de los dedos– desde el exterior del párpado inferior hacia el interior. Sube con cuidado hacia el superior dibujando un círculo. 

Estos movimientos te servirán también para aplicar el contorno de ojos que utilices en tu rutina facial.

· Tratamientos estéticos

Existen múltiples tratamientos estéticos que pueden ayudarte a combatir las ojeras. Compartimos contigo algunos de los más habituales: 

  • Relleno de ácido hialurónico. Ayuda a reducir el surco de las ojeras hundidas, atenuando además su pigmentación.
  • Carboxiterapia. La inyección de dióxido de carbono medicinal mejora la oxigenación de la zona y tersa la piel. Ofrece buenos resultados con las ojeras vasculares, por ejemplo.
  • Radiofrecuencia. Reduce la acumulación de líquidos y la pigmentación, además de estimular la creación de colágeno, actuando sobre cualquier tipo de ojera de manera beneficiosa.
  • Peelings despigmentantes. Permiten recuperar la tersura y elasticidad del párpado inferior, mientras combaten la hiperpigmentación de la piel. Las ojeras hereditarias o hiperpigmentadas mejoran de manera considerable.

· Dermocosmética

La dermoestética puede convertirse en una gran aliada, tanto para atenuar las ojeras transitorias como para tratar las crónicas, gracias a los contornos de ojos.  Concretamente, los contornos de ojos antiedad enriquecidos con Haloxyl  favorecen la absorción de hierro y bilirrubina, iluminando la mirada y reduciendo las ojeras. 

También son eficaces los contornos de ojos antioxidantes que en su composición cuentan con vitamina C y coenzima Q10 (CoQ10), ya que ayudan a activar el metabolismo celular.

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).