Cómo aplicar contorno de ojos

Saber cómo aplicar el contorno de ojos correctamente requiere unos cuidados especiales, algo lógico al ser la zona más delicada de nuestro rostro y la que delata los primeros signos de envejecimiento. De hecho, es importante no esperar a que aparezcan las primeras arrugas, ojeras o bolsas para aplicar un tratamiento específico en modo preventivo antes de cumplir los 30. 

Asimismo, el tipo de producto que apliques está íntimamente ligado a los resultados, por lo que debes tener precaución a la hora de elegir un tratamiento rico en principios activos que responda a las necesidades concretas de tu piel. 

Igual de importante es cómo lo apliques, por esta razón queremos responder a las preguntas más habituales del tipo dónde, cuándo y cómo debes aplicar el producto y compartir contigo 3 pasos para la aplicación del contorno de ojos.

¿Qué es el contorno de ojos?

El contorno de ojos es la zona que se encuentra alrededor de ellos y que abarca una circunferencia que se dibuja desde la parte inferior del hueso ocular a las cejas y se trata de una piel mucho más fina que la del resto de la cara.

Lo anterior es debido a que cuenta con una baja cantidad de fibras de colágeno y elastina que provocan la necesidad de aplicar cuidados específicos. 

Además, es una de las zonas más solícita y activa –piensa que parpadeas unas 10.000 veces al día– y, por otro lado, tiende a retener líquidos y a hincharse, algo que afecta a la elasticidad de la piel que con el tiempo puede dar lugar a: 

  • Flacidez en el párpado superior. 
  • Marcas de expresión. 

  • Ojeras y bolsas. 
  • Falta de luminosidad. 
  • Patas de gallo. 

Estos signos del envejecimiento en tu mirada surgen por falta de elasticidad por lo que el cuidado de la zona se hace necesario no solo de manera reactiva, ante los primeros síntomas del paso del tiempo y otros agravantes como el estrés, sino de manera proactiva mediante tratamientos preventivos

Al tratamiento específico que se aplica en la zona ocular para prevenir, corregir o eliminar los efectos del paso del tiempo en la zona, también se le llama contorno de ojos. 

Consideraciones previas a la aplicación de tu contorno de ojos

Antes de meternos de lleno en cómo debes aplicarte correctamente el contorno de ojos, se hace necesario responder a algunas cuestiones que suelen crear dudas habitualmente en cuanto a este tratamiento. 

¿Dónde debes aplicar el contorno de ojos?

Extiende el producto en la cuenca del ojo, donde se toca el hueso, teniendo cuidado de no aplicarlo sobre las pestañas superiores o bajo las pestañas inferiores.  Déjate guiar por la forma del hueso que rodea tu cavidad ocular.

¿Con qué has de aplicar el contorno de ojos?

Con las manos y el rostro limpios, aplica el contorno de ojos con la yema de tus dedos dando ligeros toquecitos para favorecer la estimulación de la circulación. 

¿Cuándo debes empezar a usar el contorno de ojos?

Dado que se trata de una de las zonas más delicadas de nuestra piel por sus características y su continua exposición al sol o a fuentes lumínicas como los móviles, el ordenador, etc., es recomendable que comiences a usar un contorno de ojos ligero y adaptado a tu piel antes de los 30 años. 

El contorno de ojos te ayudará no solo a aumentar la hidratación, sino a facilitar el drenaje de la zona. Gracias a estos cuidados proactivos retrasas la aparición de las líneas de expresión y la pérdida de firmeza. 

¿Cuántas veces al día te debes poner contorno de ojos?

Puedes incluir el contorno de ojos en tu rutina tanto por la mañana como por la noche, de tal manera que durante el día protejas la zona y por la noche favorezcas la penetración de los principios activos de la fórmula. 

Cómo aplicar tu contorno de ojos en 3 pasos

La aplicación del contorno de ojos debe ser suave, casi un ritual de cuidado adaptado a esta zona tan delicada.  No olvides que la cantidad que debes poner debe ser justa, es decir, más o menos como un grano de arroz por cada ojo. 

Veamos los 3 pasos para aplicarlo de manera adecuada. 

Limpieza del rostro

Antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento debes asegurarte de que la zona está limpia y preparada para asimilar sus principios activos. Para ello, desmaquilla la zona que vayas a tratar incluso si no estás maquillada. Así retiras restos de sebo, impurezas, etc. 

A continuación, aplica un limpiador en formato gel, espuma o crema y acaba este paso con agua fría para activar la circulación. 

Aplicación

Coloca una pequeña cantidad de contorno de ojos en la yema de tu dedo anular y ve aplicándolo con pequeños toques con las yemas desde el lagrimal hasta la zona de las patas de gallo, sin olvidar pasar por las ojeras y el arco de las cejas siguiendo la forma del hueso. 

Siempre desde dentro hacia afuera realizando círculos ascendentes hasta que el producto se absorba. Ten cuidado de no arrastrar nunca la piel. 

Estos golpecitos suaves estimulan la zona y ayudan además a relajar los músculos faciales. 

Automasaje

Finaliza la aplicación de tu producto con un masaje temático según lo que necesites, esto es, reafirmante, hidratante, antiojeras, etc. 

Nosotros te proponemos un pequeño masaje sencillo para relajar la zona de las patas de gallo. Sitúa los dedos corazón e índice en las sienes y ve dibujando movimientos circulares muy lentos de abajo hacia arriba durante un par de minutos. 

Cuando vayas a elegir tu contorno de ojos presta atención a qué resultados estás buscando. A partir de esa respuesta, la riqueza de la formulación es determinante para lograrlos. 

En este sentido, en Atashi hemos desarrollado un contorno de ojos antiedad con principios activos de la gardenia jasminoide que favorecen hasta en un 33 % la producción de colágeno. 

Contorno de Ojos Antiedad

La formulación de este producto se enriquece con: 

Perla Negra

Perla negra

Ayuda a atenuar imperfecciones. 

Haloxyl

Haloxyl™

Ayuda a reducir las ojeras. 

Retinol

Retinol

Alisa las arrugas y mejora la piel. 

Dermosens

Dermosens

Favorece la liberación de endorfinas. 

Todo este conjunto de elementos nos permite crear –y te permite disfrutar de– una rica composición que redensifica la zona desde el interior, corrige las arrugas, ofrece un efecto antiestrés para una mirada rejuvenecida y luminosa. 

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).