¿Qué es el ácido salicílico?
El ácido salicílico es una molécula orgánica de la familia de los betahidroxiácidos (BHA) conocida como ácido 2-hidroxibenzoico. Es muy apreciado por su acción exfoliante, antiinflamatoria, despigmentante y antiedad. Pertenece a los llamados queratolíticos, sustancias que propician la descamación de la capa córnea de la piel. Se encuentra de forma natural en la corteza del sauce que contiene salicina, sustancia en la que se encuentra este ácido. El ácido salicílico se halla igualmente en el abedul y en las hojas de gaulteria.
Su efecto desmolítico, es decir, que rompe los desmosomas o uniones intercelulares, participa en la renovación de la piel por descamación. Esta acción se ve potenciada por su poder antibacteriano y antiinflamatorio, resultando muy eficaz en el control de los brotes de acné y otras afecciones cutáneas.
De acuerdo con la documentación histórica, ya en el siglo V, Hipócrates aconsejaba a sus pacientes una sustancia de la corteza del sauce para aliviar el dolor. No obstante, el uso de la corteza del sauce blanco, concretamente como antipirético se extendió a partir del siglo XVIII.
Actualmente, se suele utilizar por vía tópica en diferentes concentraciones en todo tipo de formulaciones para el tratamiento de la piel y el cabello combinado con otros principios activos.