Alfahidroxiácidos: qué son, para qué sirven y beneficios para la piel

Los alfahidroxiácidos son ácidos hidrosolubles que se utilizan para exfoliar la piel, hidratarla y combatir el fotoenvejecimiento. Contribuyen a reforzar el aspecto saludable de la piel, homogeneizando el tono y propiciando la regeneración celular. 

Su uso se encuentra ampliamente extendido en dermoestética, tanto para elaborar formulaciones faciales como corporales.  

Si buscas disfrutar de una piel radiante, protegida y renovada sigue leyendo. En este artículo vamos a entrar en detalle sobre qué son los alfahidroxiácidos, para qué sirven y qué beneficios para la piel pueden ofrecerte.

¿Qué son los alfahidroxiácidos?

Los alfahidroxiácidos (AHA del inglés Alpha Hydroxy Acid) son moléculas hidrosolubles que participan en la transformación de la piel al exfoliarla químicamente, hidratarla y promover su renovación.

Estos ácidos orgánicos naturales se encuentran presentes en la caña de azúcar, el melón, los cítricos, las uvas o las almendras amargas, entre otros alimentos. Por este motivo, también se les suele llamar ácidos frutales, dado que se obtienen principalmente de frutas y vegetales.

Estas moléculas desempeñan un papel importante en la mejora de la calidad de la piel que con el tiempo pierde su capacidad de renovarse. Esto favorece la pérdida de elasticidad, firmeza y luminosidad, dando lugar a arrugas, manchas y otras imperfecciones.

La exfoliación que propician los alfahidroxiácidos se realiza mediante la descamación del estrato córneo. Se trata de un proceso natural de regeneración de esta capa de la piel que es la más externa. 

La componen células que se unen entre sí por medio de lípidos y que resultan esenciales para que cumpla con su barrera protectora. 

4 tipos de alfahidroxiácidos utilizados en cosmética

Existen diferentes tipos de alfahidroxiácidos que se organizan con base en su procedencia. En los siguientes apartados nos vamos a centrar en algunos de los más utilizados en cosmética.

Ácido glicólico

El ácido glicólico se obtiene de la caña de azúcar y tiene un tamaño molecular pequeño que propicia que penetre rápidamente en la piel. 

Cuenta con propiedades exfoliantes y renovadoras de la piel, favoreciendo la eliminación de manchas causadas por el sol o por efecto del paso del tiempo. 

Ácido málico

El ácido málico se trata de un ácido que se encuentra en las manzanas verdes, además de ofrecer un efecto exfoliante, destaca por ser un antibacteriano y antiinflamatorio eficaz

Además, se utiliza en alimentación para regular la acidez de los alimentos, además de para conservarlos.

Para que estos ácidos puedan ser utilizados en cosmética deben ser parcialmente neutralizados con el objetivo de que no produzcan irritaciones. 

En general, los que más se usan en soluciones dermatológicas son el ácido glicólico y el ácido láctico.

Ácido láctico

El ácido láctico se obtiene de la fermentación de la leche y proporciona un efecto suavizante e hidratante

Dado que participa en la eliminación de la grasa de los poros, se utiliza en tratamientos orientados a equilibrar las pieles acneicas pero sin resecar la piel.

Ácido cítrico

El ácido cítrico, como su nombre indica, proviene de los cítricos y brinda una potente acción antioxidante.

Otra de sus bondades es que regula el pH de las formulaciones cosméticas en las que se encuentra, mejorando sus efectos.

cuáles son los ácidos alfahidroxiácidos

Ejemplos de tratamientos para la piel

Los alfahidroxiácidos suelen utilizarse en todo tipo de tratamientos de higiene corporal y cuidado de la piel por su gran versatilidad. 

A continuación te mostramos 5 ejemplos de tratamientos:  

  1. Cremas hidratantes y antiedad.
  2. Mascarillas enfocadas a aportar luminosidad en cara y cabello.
  3. Tónicos y geles limpiadores.
  4. Champús regenerantes.
  5. Tratamientos específicos para afecciones de la piel como el acné.

Prevención y tratamiento de los signos del envejecimiento

Al participar en la rotura de las células del estrato córneo, tal y como te hemos explicado hace unas líneas, los alfahidroxiácidos propician la renovación celular y refuerzan la función barrera protectora de la piel. 

Esta acción, junto a su contribución en la síntesis de colágeno, los convierten en ingredientes estratégicos en la lucha contra los signos de la edad. 

En Atashi hemos incorporado ácido glicólico liposomado en nuestra Crema renovadora pero, además, lo hemos combinado con ingredientes biotecnológicos como las células madre vegetales o células nativas, concretamente de gardenia jasminoides que restauran la matriz celular.

crema renovadora atashi

Mejora de la textura dérmica

Otra gran propiedad de los alfahidroxiácidos es cómo participan mejorando la textura de la piel para conseguir una gran luminosidad y un aspecto saludable. 

Por esta razón, nuestro Gel Exfoliante Facial Radiant Instant Skin te ayuda a recuperar el resplandor de tu piel gracias a ingredientes como:

  • Ácido glicólico liposomado. Ofrece un efecto peeling inmediato. Penetra hasta la profundidad de la epidermis, renovando desde dentro hacia afuera.
  • Ácido hialurónico concentrado. Hidrata en profundidad y redensifica la dermis.
  • Magnolias del Himalaya y biosaccharide gum. Reparan la función barrera de la piel y reducen el estrés dérmico.
  • Creatina. Aumenta hasta 10 veces la producción de proteínas. 
Gel exfoliante facial

Reducción de las marcas de acné y la hiperpigmentación

Los alfahidroxiácidos producen una ligera dermoabrasión en las capas más superficiales de la piel, proceso que participa en la normalización de la queratinización y estimula la producción de colágeno

Para potenciar esta cualidad, hemos combinado el ácido glicólico liposomado con extractos de jengibre, boswellia y uva, así como células nativas de flor de lila  en nuestro Gel Purificante, un paso obligado en el tratamiento de las pieles con acné y con manchas. 

Este gel limpiador no reseca la piel, elimina los brillos, atenúa las imperfecciones , afina los poros dilatados y reduce las rojeces, dando como resultado una piel más hidratada y saludable. 

gel purificante atashi

Refuerzo de otros activos de una composición

Dado que estos ácidos favorecen la exfoliación de la piel, mejoran la penetración de los principios activos de la composición, aumentando como consecuencia, la eficacia de la fórmula.

Beneficios de los alfahidroxiácidos para la piel

Los beneficios de los alfahidroxiácidos para la piel son numerosos por lo que resulta un ingrediente habitual en soluciones dermoestéticas faciales eficaces. 

Destacamos algunos de los más relevantes a modo de conclusión: 

  1. Ayudan a renovar la piel por su efecto exfoliante y a evitar que las células muertas se acumulen.
  2. Hidratan en profundidad y evitan la deshidratación de la piel.
  3. Favorecen la renovación celular atenuando las líneas de expresión y las arrugas.
  4. Cuentan con una acción antioxidante que protege la piel de los efectos de los radicales libres.
  5. Aportan luminosidad y suavidad a la piel. 

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).