Polifenoles, ¿qué son y cuáles son sus propiedades?

Los polifenoles son compuestos naturales presentes en muchas plantas que cuentan con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Para disfrutar de los beneficios que pueden aportarle a tu organismo, a tu piel y tu cabello, puedes ingerir alimentos que los contengan como la granada, el arándano, la uva o el té.

Otra manera es recurrir a tratamientos dermocosméticos que los incorporan, especialmente formulaciones enfocadas a retrasar los signos del envejecimiento, reducir la inflamación y mejorar la elasticidad de la piel.

Para que puedas explorar a fondo estos grandes aliados, te explicaremos qué son los polifenoles, sus propiedades y cómo incorporarlos fácilmente en tu rutina diaria.

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas antioxidantes y proinflamatorias que se encuentran de forma natural en muchas plantas, por lo que se les conoce como fitoquímicos.

Estas moléculas se generan de manera natural en los procesos metabólicos de las plantas y actúan como barrera protectora contra los ataques de patógenos externos. Esto explica que entre sus muchas propiedades, destaquen su acción antioxidante, antiinflamatoria y protectora.

Por este motivo, son muy apreciados en nutrición por sus efectos benignos en la salud, así como en cosmética facial, corporal y capilar, sobre todo en formulaciones antienvejecimiento.

En lo que respecta a la clasificación de los polifenoles, destacan los siguientes grandes grupos:

  • Ácidos fenólicos. Evitan que los radicales libres dañen la piel.
  • Estilbenos. Entre ellos se encuentra el resveratrol, un componente clave para luchar contra el envejecimiento.
  • Lignanos. Ayudan a proteger el efecto barrera de la piel.
  • Alcoholes fenólicos. Cuentan con propiedades antimicrobianas.
  • Flavonoides. Ofrecen una importante acción antioxidante y antiinflamatoria.

Tipos de polifenoles usados en cosmética

En cosmética, los polifenoles se utilizan por sus grandes propiedades antioxidantes para el cuidado de la piel, así como por su función como conservante, prolongando la vida útil del producto y protegiendo sus principios activos. Algunos de los más utilizados en cosmética son:

  • Flavonoides. Protegen la piel de los daños ambientales y mejoran la circulación sanguínea. Ayudan a retrasar el envejecimiento.
  • Resveratrol. Estimula la producción de colágeno y suele utilizarse en formulaciones para pieles maduras.
  • Quercetina. Ofrece un efecto calmante y antiinflamatorio, especialmente indicado para pieles sensibles.
  • Ácido elágico. Actúa como un despigmentante. Esto lo convierte en un componente perfecto para mejorar el tono de la piel y combatir las manchas.

¿Dónde se encuentran los polifenoles?

Los polifenoles están presentes en una gran variedad de frutas y verduras. Muchas de ellas probablemente las consumas habitualmente, sobre todo si sigues una dieta equilibrada.

A continuación, compartimos contigo alimentos ricos en polifenoles:

  • Frutas como la granada, uva negra, arándanos y frutos rojos, fresas, caquis, lichis, manzanas, albaricoque y pomelos son alimentos antioxidantes.
  • Verduras como las alcachofas, alcaparras, cebollas, espinacas, brócoli y coles de bruselas.
  • Hierbas aromáticas y especias como la albahaca, perejil y cilantro.
  • Otros productos como el aceite de oliva virgen extra, el cacao y el té verde.

Los expertos en nutrición asocian el consumo regular de polifenoles a un estilo de vida saludable. El consumo de polifenoles favorece la salud de la piel, reforzando el sistema inmunitario y reduciendo la actividad de los radicales libres.

Recuerda que para potenciar los efectos de una alimentación saludable es igualmente importante realizar una actividad física regular y excluir malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaco.

Tipos de polifenoles usados en cosmética

Propiedades de los polifenoles

Los polifenoles destacan por sus grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias en la piel, pero ofrecen otras muchas. Abordamos las más significativas en los siguientes puntos.

Antioxidante

Estas moléculas combaten los radicales libres que oxidan las células acelerando su degradación.

Entre las diferentes clases de polifenoles, las catequinas, presentes en el té verde, destacan por su acción antioxidante y protectora.

Antiinflamatoria, calmante y analgésica

Los polifenoles poseen propiedades antiinflamatorias, especialmente por la hesperidina que se utiliza en tratamientos de la artritis porque también es analgésica.

Su efecto calmante permite, además, reducir irritaciones de la piel y mejoran su elasticidad.

Regenerante

Otra propiedad relevante de los polifenoles es que frenan la degradación de las proteínas de la piel como ocurre con el colágeno y la elastina.

Por esta razón, son ingredientes muy recomendables para tratamientos enfocados a recuperar la firmeza y elasticidad, proporcionando un tratamiento antiedad eficaz.

Antimicrobiana

Los isoflavonoides, furanocumarinas y estilbenos presentan propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Ayudan a prevenir infecciones de la piel y la protegen de los ataques de estos patógenos.

¿Para qué sirven los polifenoles? 7 beneficios para tu piel y cabello

Los polifenoles son habituales en tratamientos cosméticos faciales y capilares por los muchos beneficios que proporcionan:

  1. Previenen el envejecimiento prematuro, evitando la aparición de arrugas, líneas de expresión y pérdida de elasticidad y firmeza.
  2. Protegen la estructura de las células cutáneas, reforzando el efecto barrera.
  3. Son eficaces en el tratamiento de afecciones dérmicas como el acné, la rosácea o la dermatitis por sus propiedades antimicrobianas y regenerantes.
  4. Calman las pieles irritadas gracias a su acción antiinflamatoria.
  5. Ayudan a recuperar las pieles secas, favoreciendo la hidratación de la piel.
  6. Unifican el tono y realzan la textura de la piel.
  7. Fortalecen la fibra capilar para un cabello más brillante y saludable.

¿Cómo incorporar polifenoles en tu rutina cosmética?

La mejor manera de incorporar polifenoles en tu rutina cosmética es utilizando tratamientos que los contengan y que utilices a diario como pueden ser sérums, tónicos o cremas.

Para ponértelo fácil, en Atashi hemos desarrollado una línea antioxidante completa que revitaliza, protege, repara y calma. Es apta para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles y reactivas. En ella vas a encontrar un cóctel muy potente de antioxidantes, y tratamientos multiactivos como la Espuma Regenerante Purificante o el Suero Alta Potencia Sublime Booster.

El alto contenido en polifenoles de esta línea dermocosmética se debe al complejo Power Cellular Defense, una combinación de células nativas vegetales de uva negra de Borgoña y de arándano rojo que combinamos con el extracto biotecnológico de granada.

Bodegón línea antioxidante de atashi

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).