Radicales libres, ¿qué son y cómo afectan a la piel?

Los radicales libres son moléculas que participan en diferentes reacciones celulares del organismo, pero que cuando se produce el estrés oxidativo pueden ser muy perjudiciales para la salud y la piel.

El sol, el tabaco, el alcohol, una mala alimentación o la polución son algunos de los factores externos que propician la proliferación de radicales libres que propician un envejecimiento cutáneo acelerado.

Si deseas combatir sus efectos sigue leyendo. En este artículo te vamos a explicar qué son y cómo afectan a la piel para que puedas combatirlos. En esta batalla te adelantamos que los antioxidantes juegan un papel crucial.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son moléculas que han perdido un electrón, es decir, contienen un electrón no apareado, por lo que son muy reactivas e intentan recuperarlo de una molécula cercana. Esto genera un importante estrés oxidativo que puede dañar las células del organismo. 

Por este motivo están relacionadas con el envejecimiento celular, así como con la degradación del colágeno y la elastina.

Los radicales libres se originan por diferentes causas:

  • Causas endógenas. Responden a procesos fisiológicos necesarios para el funcionamiento de las células.
  • Causas exógenas. Se trata de factores tóxicos externos como los rayos ultravioletas, la polución, el estrés, el tabaco o el alcohol, entre otros.

Es importante señalar que el cuerpo humano posee mecanismos para neutralizar la acción de los radicales libres. No obstante, cuando su cantidad es demasiado elevada, se supera la capacidad reactiva del organismo produciendo un desequilibrio oxidativo.

Este desequilibrio se encuentra en el origen del envejecimiento de la piel, pero también del deterioro de diferentes funciones orgánicas que pueden propiciar la aparición de enfermedades de gravedad, como el cáncer. 

Existen diferentes tipos de radicales libres. Los más importantes si nos centramos en los procesos fisiológicos son los derivados del oxígeno como el peróxido o el hidroxilo radical. 

Sin embargo, también puedes encontrar especies derivadas del nitrógeno como el óxido nítrico o el dióxido de nitrógeno.

Beneficios de los radicales libres

Llegados a este punto es preciso preguntarse si los radicales libres proporcionan algún beneficio para el ser humano. 

Lo cierto es que se trata de moléculas que forman parte de los procesos naturales del organismo por lo que, de una manera u otra, los propician. 

Los radicales libres están implicados en reacciones como la síntesis de proteínas o carbohidratos, o en el proceso de contracción del músculo.

La precaución que es importante tomar frente a ellos es la de no exponernos a sustancias tóxicas que desequilibran la capacidad del cuerpo humano para neutralizar sus efectos, e incorporar antioxidantes a nuestra dieta y cuidados. 

¿Cómo se producen los radicales libres?

Tal y como venimos abordando, los radicales libres se producen de forma natural por la propia acción metabólica de las células, pero también por factores externos

Estos son sobre los que puedes actuar para contrarrestar sus efectos negativos en tu piel y tu salud:

  • Dieta hipercalórica.
  • Dieta baja en antioxidantes y desequilibrada.
  • Traumatismos y procesos inflamatorios.
  • Ejercicio extenuante o situaciones de estrés continuas.
  • Exposición a la radiación solar intensa más allá de lo recomendable.
  • Malos hábitos como el tabaco y el alcohol.
  • Abuso de alimentos ultraprocesados y alimentos con un alto contenido en grasas saturadas.
  • Contaminación. 
radicales libres en la piel

¿Qué daños causan los radicales libres en la piel?

La comunidad científica ha detectado que los radicales libres contribuyen a la generación de enfermedades como la arteriosclerosis, la artritis reumatoide o los accidentes cerebrovasculares, entre otras afecciones.

En lo que concierne a la piel, los daños más destacados que causan son los dos siguientes que se encuentran, no obstante, relacionados. 

Radicales libres y envejecimiento

Los radicales libres participan en la destrucción de colágeno y elastina favoreciendo la aparición de líneas de expresión y arrugas. 

La piel se muestra más fina pierde densidad y elasticidad mostrándose flácida y apagada. 

Todo ello impulsa el envejecimiento acelerado de la piel dando lugar y afectando a su función de barrera protectora.

Radicales libres y estrés oxidativo

El estrés oxidativo provoca en la piel lesiones a nivel del ADN celular por lo que se muestra más susceptible al daño que pueden infligir en ella los rayos ultravioletas y la contaminación. 

La piel, al ser incapaz de neutralizar este estrés, se ve expuesta al fotoenvejecimiento y a la hiperpigmentación. 

Todas estas consecuencias se van agravando con la edad por eso resulta determinante contrarrestar la acción de los radicales libres cuanto antes. 

¿Cómo eliminar los radicales libres del cuerpo?

En condiciones normales, el organismo elimina con éxito los radicales libres. Sin embargo, en personas que no estén sanas, que son mayores o que sufran de alguna patología, comienza a producirse un desequilibrio nocivo para la salud. 

Debes entender, que como ya te hemos explicado, los radicales libres no pueden eliminarse del cuerpo porque forman parte de procesos esenciales. 

En cambio, sí puedes hacer 2 cosas: 

  1. Restringir tu exposición a los factores exógenos que te exponen a los radicales libres.
  2. Reforzar la acción antioxidante de tu organismo con un aporte extra precisamente de antioxidantes. 

Una manera de incorporar sustancias beneficiosas para combatir la acción de los radicales libres es mediante alimentos antioxidantes

Elige alimentos ricos en vitaminas A, C y E, coenzima Q10, carotenos, flavonoides y minerales como el cobre, zinc y selenio. Algunos ejemplos típicos de alimentos son el brócoli, la granada, las bayas de goji y los frutos rojos, el tomate, el cacao o el té verde, pero hay muchos más. 

El omega 3 también es beneficioso por su poder antiinflamatorio y puedes encontrarlo en el pescado azul, las semillas de chía o de lino. 

Radicales libres y antioxidantes en dermocosmética

En la lucha y prevención contra el envejecimiento provocado por los radicales libres, la dermocosmética se va a convertir en una gran aliada de tu piel. 

Por este motivo en Atashi hemos desarrollado una línea antioxidante que restaura el daño producido por los radicales libres, energiza y calma las pieles más sensibles. 

Esto es posible gracias a la simbiosis de dos grandes antioxidantes: las células nativas vegetales de Uva Negra de Borgoña y de Arándano rojo. 

En ella vas a encontrar nuestra Crema hidratante regenerante SPF15 que añade a su formulación ácido hialurónico para que consigas una piel resplandeciente y protegida de la luz ultravioleta.

Línea antioxidante Atashi

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).