Que son los miliums

Los milliums son pequeños quistes faciales que aparecen por regla general alrededor de los ojos y las mejillas. No producen molestias pero sí resultan antiestéticos. Existen métodos para eliminarlos, pero como ocurre en todo tipo de afecciones de la piel, siempre que sea posible es mejor evitarlos antes de que surjan. Algunos factores como la sobreexposición solar o el uso de productos grasos pueden estar implicados en su aparición.

En este artículo, vamos a compartir contigo información que te va a interesar como qué son exactamente estos quistes faciales, cómo puedes eliminarlos y qué cremas puedes utilizar para prevenirlos. 

¿Qué son los miliums?

Los miliums son pequeños quistes blanquecinos o amarillentos con forma de bolitas endurecidas que suelen salir en las mejillas y el contorno de los ojos principalmente.  Pueden originarse por una obstrucción en los folículos pilosos de la piel o en las glándulas sudoríparas, o bien como consecuencia de una erosión en la zona por una herida, quemaduras del sol o incluso un tatuaje. En este último caso, la queratina se queda atrapada bajo la capa externa de la piel. 

Asimismo, la genética puede ser otra de las causas de la aparición de estos antiestéticos quistes. 

¿Cómo quitar los miliums?

Si quieres quitarte los milliums de la cara, el primer paso es acudir a un dermatólogo para que determine el factor desencadenante y te ofrezca una solución adaptada a tu tipo de piel.

A pesar de que a día de hoy se desconoce cuál es la causa exacta de su aparición espontánea, sí hay factores relacionados como la sobreexposición solar, la predisposición genética, la tendencia a padecer acné o incluso el tabaco que está claro tienen mucho que ver.

Si te causan un perjuicio estético, una vez en la consulta, el especialista puede extraerlos de forma segura. Para ello se utilizan esencialmente 4 técnicas

  1. Extracción. Con la ayuda de un bisturí, aguja o lanceta se realiza una apertura para extraer manualmente el contenido del quiste. 
  2. Láser. Resulta un método más eficaz al eliminar la bolsa que lo contiene e impedir así que reaparezca. 
  3. Crioterapia. Se basa en la eliminación del quiste con nitrógeno líquido. 
  4. Microdermoabrasión. Se trata de un peeling que llega a las capas más profundas de la piel. 

En cualquier caso, lo que debes tener claro es cómo no quitar los miliums de la cara, esto es nunca los aprietes. Piensa que estos quistes se forman bajo la piel, por lo que a diferencia de un granito carecen de apertura. No solo no conseguirás quitarlo, sino que puedes dejarte una marca importante en la cara. 

Para el tratamiento de estos quistes, insistimos, es recomendable acudir a tu dermatólogo de confianza porque es importante que sepas que los tratamientos muy agresivos con la piel pueden de igual modo provocar su aparición. 

¿Hay cremas para eliminar milliums de la cara?

Algunas soluciones con exfoliantes químicos como el ácido salicílico, el ácido glicólico o el ácido láctico pueden dar buenos resultados para tratar los milliums, ya que se trata de agentes exfoliantes.  Por su parte, el retinol por su acción de renovación celular ayuda a evitar la acumulación de piel muerta favoreciendo que salgan a la superficie. Descubre más sobre qué es el retinol y para qué sirve.

¿Cómo prevenirlos? Consejos y cremas

La prevención es la mejor manera de anticiparnos a un problema y con estos quistes faciales ocurre lo mismo, puedes adoptar una serie de medidas para evitar que surjan o incluso para evitar que proliferen si ya te han salido algunos. 

Utiliza protección solar

La sobreexposición solar está ligada a la proliferación de milliums puesto que se trata de una erosión que va a provocar una sobreproducción de melanina y un consecuente incremento del grosor de la piel. Este hecho dificulta su respiración por lo que estarás creando un contexto propicio para su aparición.

Optar por maquillajes ligeros

Todo lo que sea cubrir la piel con capas gruesas de cosméticos grasos puede provocar tanto la aparición de milliums como el envejecimiento prematuro de la dermis. De manera que elige maquillajes ligeros y respetuosos que permitan la oxigenación y que contengan algún regenerador celular.

Evita las cremas grasas

Las cremas grasas con ingredientes derivados del petróleo como la parafina, vaselina, petrolato, etc. pueden favorecer la aparición de milliums. Para evitarlo, elige siempre cremas con componentes naturales y ricas en retinol, tal y como hemos avanzado hace unas líneas.

Dado que se suelen localizar en la zona periocular principalmente, es decir, en los párpados superiores, inferiores y cejas, usar un contorno de ojos ligero resulta un método tan bueno como eficaz para evitar estos molestos quistes. 

En Atashi hemos desarrollado un contorno de ojos antiedad que incrementa en un 33% la producción de colágeno gracias al extracto de gardenia jasminoide. Su alto contenido en retinol liposomado acelera la mitosis y normaliza la queratinización, ayudándote a evitar y a combatir los milliums al mejorar la renovación celular. Descubre cómo aplicar el contorno de ojos correctamente.

Contorno de Ojos Antiedad

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).