La microbiota cutánea es un ecosistema de la piel que debe mantenerse en equilibrio y saludable para cumplir con su función reguladora. De modo que si quieres disfrutar de una piel sana que cumpla con su función de barrera de protección, debes cuidar los microorganismos que habitan en ella.

Para conseguirlo, la alimentación y los buenos hábitos de vida son dos factores esenciales, al igual que el tipo de productos cosméticos que utilizas en tu día a día y que no se quedan en la superficie, sino que atraviesan las capas más profundas de tu piel.

Entendiendo su gran importancia para nuestro organismo, vamos a hablarte en este artículo sobre qué es la microbiota cutánea y vamos a detallarte por qué es tan importante en tu vida.

¿Qué es la microbiota cutánea?

La microbiota cutánea o dermobiota es la comunidad microbiana de organismos que viven de forma habitual en la piel, tanto en la superficie como en las capas más profundas. Su función es la de proteger y regular el órgano más extenso de nuestro organismo.

Estos microorganismos se engloban según su naturaleza en:

  • Bacterioma. Hace referencia a las bacterias.
  • Microbioma. Es el conjunto de hongos o levaduras.
  • Viroma. Se trata de los virus.
  • Artrópodos. Incluye a los ácaros.

La microbiota puede verse afectada por múltiples factores entre los que se encuentran la genética, el entorno y los hábitos alimenticios de la persona, e igualmente está íntimamente ligada al sistema inmune. Por estas causas, un desequilibrio en esta flora mixta cutánea puede desembocar en infecciones y procesos inflamatorios crónicos en la piel. Ante este hecho, cuidarla debe ser uno de los objetivos de toda persona que quiera lucir y beneficiarse de una piel sana.

Importancia de la microbiota cutánea

En el proceso del parto se inicia lo que los expertos definen como la colonización microbiana cutánea en el recién nacido que le va a permitir adaptarse al medio y protegerse de elementos agresores. Desde ese momento, el proceso de cuidado se hará necesario a lo largo de toda la vida.

Recuerda que la flora cutánea actúa como protección y barrera de la piel normal. Esto es importante porque una piel que cuenta con una microbiota equilibrada cumple con estas dos funciones esenciales para el organismo.

Función reguladora

Sin una microbiota saludable las bacterias patógenas, los hongos, arqueas y virus que habitan en tu piel pueden atacarla desencadenando procesos inflamatorios y otras afecciones.

En el mismo orden de cosas, la flora cutánea sana participa de manera continuada en la regulación de la inflamación. Piensa que una piel estéril, es decir, que no contenga los microorganismos necesarios para protegerse, se va a inflamar más.

Esta función reguladora incide en el funcionamiento del sistema inmunitario equilibrando la producción de citoquinas y linfocitos, del mismo que participa en la integridad de los procesos de la epidermis.

Función protectora

La piel te ayuda a liberarte, a través del sudor, de sustancias que contienen metales pesados como la urea y la bilirrubina, pero también se puede convertir en una puerta de entrada de sustancias que te aplicas en la piel o a las que te expones en tu contexto medioambiental y que acaban integrándose en el torrente sanguíneo.

Debes tener presente que los desequilibrios en la microbiota están relacionados con afecciones de la piel como la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica, la psoriasis, la rosácea o el acné.

8 recomendaciones para cuidar la microbiota cutánea

Con la intención de ayudarte en el proceso, queremos compartir contigo estas recomendaciones básicas: 

  1. Prioriza una nutrición saludable a base de alimentos ricos en nutrientes. La alimentación nutre tu piel por lo que descarta productos ultraprocesados y que puedan inflamar tu organismo.
  2. Reduce la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco que afectan negativamente a tu piel debilitándola y haciéndola más vulnerable.
  3. Utiliza jabones con ingredientes naturales libres de derivados del petróleo, perfumes y otros ingredientes agresivos para tu piel.
  4. Opta por champús respetuosos con tu cuero cabelludo y no abuses del lavado de tu pelo.
  5. Integra en tus rutinas soluciones naturales como el aloe vera, una planta que muchos expertos señalan como gran aliada de la microbiota para hidratar la piel.
  6. Elige productos que cuiden de la microbiota por su formulación específica al contener fermentos beneficiosos para su cuidado.
  7. Sécate el cuerpo de forma no agresiva, sin restregar la toalla, mejor ve dando golpecitos suaves para absorber la humedad.
  8. Utiliza tejidos que no sean irritantes, como los naturales que no agreden la piel tanto en tus prendas de vestir como en tu ropa de cama. Algunos de ellos son el algodón, el cáñamo, la cachemira o la seda.

En definitiva, toda acción que realices en tu piel afecta a su microbiota. En este sentido, también puede verse afectada por algunos tipos de tinta de tatuajes o por el método de depilación que utilices.

Microbiota cutánea y cosmética

Los factores ambientales como la humedad, la contaminación, la exposición solar, así como los hábitos de vida que incluyen los productos cosméticos que utilizas, influyen en la salud de tu microbiota cutánea.
Esta son las razones por las que, cada vez más, se están introduciendo en cosmética prebióticos, probióticos y postbióticos que cuidan la flora cutánea de la piel.
En Atashi hemos desarrollado 2 pretratamientos que protegen tu microbiota cutánea, favoreciendo su equilibrio gracias a su composición a base de ingredientes fermentados que rejuvenecen tu piel: la crema K-Bioferment Therapy Cream y el sérum K-Bioferment Luxury Therapy Serum.
Ambos comparten 2 ingredientes esenciales para el rejuvenecimiento de la piel:

  1. El hongo ganoderma. Impulsa la regeneración celular.
  2. El mijo dorado orgánico fermentado. Refuerza la barrera cutánea de tu piel brindando un efecto antiinflamatorio.

Gracias a estos ingredientes combinados con ácido hialurónico y otros skinboosters como la Creatina y el complejo pre/pro/postbiótico de zumo de Yacón con Lactobacillus L. casei y L. acidophilus inactivados y alpha-glucan oligosaccharide, tu piel podrá recobrar la flexibilidad y la firmeza, viéndose más luminosa, jugosa y tersa.

K-Bioferment Crema
K-Bioferment Sérum

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).