¿Qué es el tónico facial y para qué sirve?

Preguntarse qué es exactamente el tónico facial es más habitual de lo que piensas, más aún si tenemos en cuenta que en ocasiones se confunde con el agua micelar, a pesar de que ambos tienen diferente finalidad. 

Para ir asentando conceptos, te contamos desde ahora que el tónico facial es un tratamiento indispensable para una rutina de belleza eficaz puesto que permite equilibrar el PH de tu piel tras la limpieza. 

Dependiendo de su composición puede contar con propiedades regenerantes, purificantes, descongestionantes o hidratantes, entre otras.

Dada su importancia en tu rutina facial, te hemos preparado este artículo en el que vamos a entrar en detalle en qué es el tónico facial, para qué sirve y cómo puedes beneficiarte de sus bondades.

¿Qué es el tónico facial?

El tónico facial es un producto cosmético en solución acuosa refrescante que se aplica sobre la piel limpia y que suele estar enriquecido con activos vegetales. En formulaciones más avanzadas, pueden incorporarse activos biotecnológicos. 

Los tónicos, de acuerdo con su composición, pueden ser de 3 tipos

  1. Hidroalcohólicos. Compuestos por agua y alcohol.
  2. Hidroglicéricos. Compuestos por agua y glicerina.
  3. Hidroalcoholglicéridos. Compuestos por agua, alcohol y glicerina.

En todo caso, la aplicación de un tónico facial en la piel aporta un plus de hidratación y vitalidad, que potencia los resultados de tus tratamientos diarios.

¿Para qué sirve un tónico facial?

El tónico facial te aporta una serie de beneficios que se muestran clave para mejorar la textura de tu piel que pueden acentuarse más o menos según la composición del producto

  • Ofrece un efecto refrescante y descongestionante. 
  • Ayuda a recuperar su equilibrio tras la limpieza del rostro, proceso por el que el pH de la piel se ve alterado. 
  • Propicia la circulación cutánea. 
  • Cuenta con un efecto astringente, minimizando los poros normalmente abiertos por efecto de la limpieza.
  • Acondiciona la piel para aumentar la absorción de los principios activos de tus tratamientos posteriores. 

En Atashi contamos con tónicos faciales y brumas especialmente indicados para preparar, calmar y equilibrar tu piel respondiendo a tus necesidades específicas. 

Así, ponemos a tu disposición tónicos con propiedades regenerantes o más enfocados a potenciar la luminosidad y firmeza para todo tipo de pieles.

Para qué sirve el tónico facial

Tónico facial regenerante purificante

Nuestro Tónico regenerante purificante pertenece a nuestra gama de terapia antioxidante Longévité y energiza, tonifica y afina la textura de tu piel.

Las aguas frutales BIO de uva, arándano y granada que contiene, protegen tu piel de los radicales libres frenando la destrucción del colágeno. 

Entre sus ingredientes vas a encontrar ácido glicólico, así como un complejo liposomal que combina vitamina C, E y coenzima Q10 para una piel más firme, hidratada y luminosa.

Resulta un producto ideal tras una exfoliación, precisamente por su contenido en biosaccharide gum, un polisacárido de origen natural que ayuda a reducir los síntomas de las pieles más reactivas y sensibles.

Tónico regenerante puriificante

Tónico facial firmeza y luminosidad

En lo que respecta al Tónico firmeza y luminosidad frescor glacial, su eficacia radica en una formulación basada en las células vegetales de la flor alpina Edelweiss. Gracias a su ácido leontopódico reactiva la arquitectura celular.   

A su vez, el poder de la biotecnología te permite disfrutar en su composición de liposomas de agua glacial que minimizan los poros y te ayudan a lograr una piel tersa e hidratada durante 24 horas. 

Resulta un tónico facial perfecto si tu piel está pasando por una etapa de deshidratación que, además, te sumerge en un universo de sensaciones olfativas por el sutil aroma a magnolias del Himalaya y del extracto BIO de limón.

Tónico firmeza y luminosidad

Diferencia entre tónico facial y agua micelar

Aunque en ocasiones algunas personas suelen confundirlos, es importante aclarar que la función del tónico facial y del agua micelar es distinta. 

El tónico facial, como te hemos avanzado, se utiliza sobre la piel limpia del rostro para que pueda recuperar el equilibrio de su pH, alterado tras la limpieza.  Además, la prepara para absorber mejor los nutrientes de los tratamientos posteriores de tu rutina de cuidado facial diaria.

En cambio, el agua micelar forma parte de la fase de limpieza del rostro, pudiendo aplicarse tras un limpiador jabonoso, en crema o en gel, o conformando por sí misma un único movimiento de limpieza.

¿Cómo debes aplicar un tónico facial para aumentar su eficacia?

La aplicación del tónico facial es uno de los 12 pasos de la rutina de belleza coreana, que debe utilizarse tras el exfoliante o el limpiador si no te exfolias. 

Puedes aplicarlo tanto por la mañana como por la noche, antes de tu tratamiento facial habitual y siguiendo estos 2 sencillos pasos que compartimos contigo: 

  1. Limpia en profundidad tu piel. Puedes recurrir a una doble limpieza facial combinando un primer producto con base oleosa y un segundo tratamiento limpiador con base de agua. 
  2. Aplica un poco de producto en un algodón y extiéndelo por tu rostro dando ligeros toquecitos que, además, estimularán la microcirculación de la zona, propiciando la absorción de sus principios activos. Evita arrastrar el producto por tu piel para no dañarla.

Tras estos simples movimientos, tu piel está ya preparada para asimilar todas los principios activos de tu tratamiento hidratante.

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).