Qué significa no comedogénico

Es posible que te preguntes qué significa no comedogénico. Se trata de un término común en cosmética y maquillaje, que debes entender para disfrutar de una piel saludable.

Los productos comedogénicos favorecen la aparición de imperfecciones, granitos y espinillas, además de ser uno de los factores que originan acné. 

Introducir en tu rutina facial productos no comedogénicos, permite beneficiarte de una piel equilibrada sin renunciar a una correcta hidratación. 

Para que entiendas por qué son importantes estos tratamientos, te hemos preparado este artículo en el que profundizamos en qué significa en cosmética y maquillaje no comedogénico.

No comedogénico: ¿Qué significa?

No comedogénico es un término científico que se utiliza en dermocosmética para referirse a ingredientes o tratamientos que no propician la aparición de comedones o granitos en el rostro. 

En otras palabras, se trata de tratamientos que no obstruyen los poros, lo que permite que la piel respire y se regule, evitando que la grasa se acumule y origine problemas en la piel.

De modo que si te preguntas qué es no comedogénico en cosmética, lo podemos definir como todos aquellos productos no grasos que favorecen la restauración de la piel sin bloquear su oxigenación y manteniendo su equilibrio. 

En lo que respecta a un maquillaje no comedogénico, este es el que, cumpliendo con su objetivo estético, no produce espinillas, barritos o granos. 

Los tratamientos no comedogénicos están especialmente indicados para pieles grasas o con tendencia a padecer acné, dado que participan en la mejora de su aspecto. 

Cabe señalar que por muy grasa que sea tu piel, no debes renunciar a un aporte de lípidos, ya que proporcionan hidratación y cumplen una función antioxidante, que, además, se va perdiendo con el paso del tiempo.

Por esta razón, la precaución que debes tomar siempre es proporcionárselos a tu piel en su justa medida y que se trate de ingredientes no comedogénicos.

¿Por qué son importantes los productos no comedogénicos en cosmética y maquillaje? 

Los productos no comedogénicos van a ser tus aliados en cosmética y tu maquillaje para mantener una piel saludable gracias a los beneficios que te brindan, entre los que destacamos los siguientes:

  • Regulan el sebo al disminuir el exceso de grasa.
  • Conservan tu piel limpia por más tiempo.
  • Ayudan a impedir la producción de bacterias.
  • Mejoran el aspecto de tu piel evitando brillos e imperfecciones.
  • Evitan la aparición de acné por la obstrucción de poros y la acumulación de células muertas.
  • Mantienen un nivel de hidratación óptimo, haciendo que sientas tu piel cómoda.
  • Previenen el envejecimiento prematuro.

¿Cómo saber que un producto es no comedogénico?

Para saber si un producto es no comedogénico, tanto en cosmética como en maquillaje, puedes referirte a la escala de calificación comedogénica vigente que clasifica los ingredientes en 6 clases –del 0 al 5– en función de la probabilidad de obstruir los poros que presenta. 

Dicha clasificación se debe a un estudio científico realizado por el Dr. Fulton que plantea el orden siguiente:

  1. Clase 0. No va a obstruir los poros con total seguridad.
  2. Clase 1. Probabilidad baja.
  3. Clase 2. Probabilidad moderadamente baja.
  4. Clase 3. Probabilidad moderada.
  5. Clase 4. Probabilidad alta.
  6. Clase 5. Va a obstruir los poros en una probabilidad muy alta. 

Según esta escala, los productos no comedogénicos son aquellos que se sitúan en la clase 0 y 1

Sin embargo, en este punto es preciso señalar que se trata de una información meramente orientativa, puesto que para que un tratamiento pueda considerarse no comedogénico han de analizarse otros factores como su formulación y, por supuesto, la piel de la persona. 

En cualquier caso, muchos tratamientos no comedogénicos lo indican en su etiquetado.

Aceite no comedogénicos para pieles grasas

Prueba casera para saber si un producto en no comedogénico

Tú misma puedes realizar una prueba sencilla en casa para saber si un producto es comedogénico o no. 

Los pasos son los siguientes:

  1. Delimita una zona en tu piel. Puedes marcarla con un rotulador para que sepas exactamente cuál es.
  2. Coloca una pequeña cantidad de producto en esa zona.
  3. Repite 3 veces al día esta acción durante 4 semanas.
  4. Observa tu piel al cabo de ese tiempo. Si no han surgido comedones, se trata de un producto que no va a obstruir tus poros.

¿No comedogénico es lo mismo que oil free?

Si te preguntas si no comedogénico es lo mismo que oil free (libre de aceite), a pesar de que en ocasiones se utilicen de manera indistinta, no se refieren a lo mismo

Como hemos visto a lo largo de este artículo, un producto no comedogénico es aquel que no provoca comedones, pero puede contener aceites no comedogénicos. 

Sin embargo, un tratamiento oil free indica que no contiene ningún tipo de aceite. 

Aceites no comedogénicos para pieles grasas

Llegados a este punto, queremos compartir contigo algunos de los aceites no comedogénicos que puedes utilizar en todo tipo de pieles, incluso en pieles grasas. 

Estos aceites, además, resultan un buen aporte en ácidos grasos esenciales para conseguir una piel nutrida y reforzar su efecto de barrera protectora. 

Entre estos ácidos beneficiosos se encuentran el oleico, palmítico, esteárico o el linoleico que hidratan, desinflaman, regeneran y suavizan tu piel. 

Así las cosas, toma nota de algunos de los aceites no comedogénicos de los que te puedes beneficiar:

  • Avellana.
  • Almendras dulces.
  • Semillas de girasol.
  • Abisinia.
  • Soja. 

Todos estos aceites están presentes en la formulación de nuestro tratamiento con efecto antiedad inmediato L'Essenza Eterna Sérum que combinamos con un Corazón de ágata de borde estriado en nuestro Cofre L’Essenza Eterna

Hemos potenciado el efecto de estos aceites no comedogénicos con ingredientes regenerantes como el bakuchiol, conocido como el retinol vegano, o el activo biotecnológico Essence Myrothamnus que se conoce como la planta de la resurrección y que revitaliza la piel al instante.

Sérum rejuvenecedor l´essenza eterna junto a corazón de ágata de borde estriado

Además, todos nuestros productos de la línea Fresh & Pure son no comedogénicos. Se trata de una gama de productos especialmente diseñada para pieles mixtas, grasas o con tendencia acnéica. Formulada con células nativas vegetales de flor de Lila y otros principios activos como la niacinamida que ayudan con los problemas asociados a este tipo de pieles por el exceso de grasa.

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).