Propiedades del arándano rojo: descubre sus beneficios

Las propiedades del arándano rojo lo han convertido en un ingrediente que proporciona grandes beneficios para la piel y el cabello.

El arándano es ampliamente conocido para la prevención y tratamiento de las infecciones urinarias por sus propiedades antiinflamatorias, antibióticas y bactericidas. 

Sin embargo, estas bayas cuentan con grandes virtudes para combatir el envejecimiento de la piel por sus efectos antioxidantes, regenerantes y protectores.

Si te preguntas para qué son buenos los arándanos rojos en cosmética, te encuentras en el lugar adecuado porque te lo vamos a explicar ya mismo. 

¿Qué son los arándanos rojos?

Los arándanos rojos son los frutos o bayas de un arbusto perenne silvestre originario de regiones frías y húmedas del norte de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. 

Este fruto es ampliamente utilizado en medicina para el tratamiento de las infecciones urinarias por su alto contenido en componentes antiinflamatorios, diuréticos y antimicrobianos. 

Sin embargo, en cosmética el arándano rojo se muestra un ingrediente estratégico en formulaciones orientadas a combatir el envejecimiento de la piel y la acción nociva de los radicales libres. 

Esto se debe a una composición rica en antioxidantes como las vitaminas A, C y E, así como en taninos, flavonoides y ácidos grasos omega 3 y 6.

Propiedades del arándano rojo para la piel

Las propiedades del arándano rojo deben sus bondades a componentes como las vitaminas A, C y E, los taninos, los flavonoides y los ácidos cítrico y málico. 

Hemos recopilado las propiedades más significativas de esta baya para que compruebes por ti mismo su gran valor cosmético.

Antioxidante

Estos frutos neutralizan los efectos de los radicales libres en la piel por su contenido en polifenoles como los taninos, flavonoides como las antocianinas, y carotenoides que les confieren su característico pigmento.

Por su parte, el pterostilbeno, una molécula antioxidante que se asemeja al resveratrol, refuerza la acción antioxidante de los arándanos rojos, protegiendo la estructura ante la exposición a la radiación solar, tanto de rayos ultravioletas –UVA y UVB– como de los infrarrojos –IRA–.

Estimulante de la síntesis de colágeno

La vitamina C de los arándanos rojos, además de tratarse de un potente antioxidante, estimula la síntesis de colágeno, protegiendo su degradación y favoreciendo la hidratación y elasticidad de la piel.

Gracias a este efecto, protege a la piel de la pérdida de volumen y la flacidez. 

Regulador

La vitamina A de estas bayas regula los niveles de aceite en la piel, evitando que el sebo se acumule. 

Por ello, los arándonos rojos son muy beneficiosos para el tratamiento de las pieles grasas y acneicas, ya que equilibran la grasa, pero sin resecar. 

Protector

Los flavonoides protegen el tejido conectivo y los capilares, frenando el estrés oxidativo, mientras mejoran la microcirculación de la piel y la retención de la humedad.  

Por su acción, la piel se muestra más flexible, saludable y tonificada. 

Beneficios arándano rojo

Antiinflamatorio

El arándano rojo calma la piel expuesta a factores externos como la radiación solar, las condiciones climatológicas adversas o la contaminación, mejorando su textura y mostrándola radiante. 

Sus antocianinas mejoran la acción de la vitamina C, ayudando también a reducir la inflamación crónica y el estrés oxidativo que aceleran el envejecimiento cutáneo. 

Antimicrobiano

La acción antimicrobiana de los arándanos rojos se debe a su contenido en proantocianidinas (PAC) que previenen la proliferación de bacterias como el Helicobacter pylori, protegiendo la microbiota y manteniendo su equilibrio.

En este sentido, es preciso señalar, que la microbiota influye en la homeostasis de la piel. Si su equilibrio se pierde, pueden aparecer enfermedades como dermatitis, o empeorar brotes de psoriasis y rosácea.

Regenerante y despigmentante

Los arándanos contienen ácido cítrico, un alfahodroxiácido (AHA) que al inhibir la producción de melanina ayuda a reducir las manchas en la piel y a lograr una apariencia más homogénea y rejuvenecida.

Por otro lado, también contienen ácido málico que mejora la textura y suaviza la piel.

¿Para qué sirve el arándano rojo en cosmética? Beneficios que debes conocer

Como ya sabes, los arándanos rojos pueden consumirse de manera natural o secos directamente, o como ingrediente en mermeladas, zumos, jaleas, yogures, etc. 

Para el tratamiento de infecciones urinarias, suele recomendarse en zumo o cápsulas como complemento a la prescripción de antibióticos. 

Si nos centramos en la industria cosmética, sus usos son múltiples tanto en nutricosmética como incorporado a formulaciones de diferente naturaleza como mascarillas, cremas, sueros o tónicos. 

Para estos usos se suele añadir como ingrediente en forma de extracto por enriquecer formulaciones como:

  • Tratamiento antiedad multiactivas.
  • Mejora de la microcirculación facial.
  • Atenuación de manchas.
  • Mitigación de las imperfecciones de la piel como la celulitis.
  • Acción calmante con buenos resultados en afecciones como el acné, eccemas, psoriasis.

Todas estas bondades explican que del arándano rojo sea un ingrediente muy importante en las formulaciones antiedad Atashi. 

Para que puedas beneficiarte de todo lo que el arándano rojo puede ofrecer a tu piel, hemos combinado las células nativas vegetales de Uva Negra de Borgoña, de Arándano rojo y el Extracto Seco de la Granada, dando lugar a la línea Antioxidante de Atashi, donde puedes encontrar productos como: 

Espuma limpiadora regenerante purificante. Limpia y purifica el rostro en profundidad, unificando el tono de la piel gracias al ácido glicólico que complementa su formulación.

Espuma limpiadora regenerante antioxidante

Sérum alta eficacia restaurador regenerante. Disminuye las arrugas y líneas de expresión y aumenta la elasticidad. Le hemos añadido un complejo de ginsenósidos, inositol y pectina que brinda una potente acción antioxidante y antimanchas.

Sérum antioxidante regenerante de defensa diaria

Crema hidratante regenerante SPF 15. Protege la piel de los efectos negativos para la piel de la radiación solar y la contaminación. La hemos enriquecido con ácido hialurónico, ingrediente que refuerza el poder antioxidante de los arándanos rojos.

Crema hidratante antioxidante con spf 15 para proteger la piel

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).