¿Qué es el bakuchiol y en qué se diferencia del retinol?

El bakuchiol es una sustancia vegetal que ofrece efectos análogos en la piel al retinol, pero con una mayor tolerancia en pieles sensibles o en pieles que no toleran la vitamina A.  

Además de resultar un ingrediente muy eficaz en la lucha contra el envejecimiento, el bakuchiol ofrece una acción antimicrobiana y antiinflamatoria que lo hacen ideal en el tratamiento de las pieles que sufren acné u otras afecciones dérmicas.

Con la intención de que descubras este componente o de que, si ya lo conoces, amplíes tus conocimientos sobre él, te hemos preparado este artículo en el que nos centramos en qué es el bakuchiol y en qué se diferencia del retinol

¿Qué es el bakuchiol?

El bakuchiol es un compuesto químico meroterpeno de origen natural y se considera la alternativa vegetal al retinol por sus efectos en la piel, análogos a los del derivado de la vitamina A pero con una mayor tolerancia en ciertos tipos de pieles.

De hecho, se lo conoce como retinol vegano, fitoretinol o bioretinol, aunque contrariamente a este, no debe ser utilizado en estado puro en la piel. 

El bakuchiol se obtiene de una planta que se conoce como babchi (Psoralea corylifolia), concretamente de las semillas, que se han utilizado en la medicina tradicional china, india y africana desde hace siglos por sus propiedades antioxidantes y calmantes.

Resulta relevante señalar que, en el año 2.000, fue introducido en el Inventario de ingredientes cosméticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como un componente antimicrobiano.

Bakuchiol vs retinol

El bakuchiol y el retinol son dos sustancias que se comportan de manera similar en la piel, tal y como te hemos avanzado, proporcionando efectos antioxidantes y regenerantes muy apreciados en dermocosmética. 

Sin embargo, cuentan con 5 diferencias básicas que te describimos acto seguido. 

· Composición y origen

El bakuchiol y el retinol difieren en su composición estructural y química

Por otro lado, el bakuchiol es vegano, como te hemos avanzado, en cambio el retinol se obtiene de animales o productos de origen animal como los huevos. 

· Fotosensibilidad

El retinol es un producto con grandes propiedades pero no se puede utilizar durante el día porque es fotosensible, esto es, es reactivo a la radiación solar.

No es el caso del bakuchiol, que puede emplearse tanto por la noche como también durante el día. 

· Tolerancia

El bakuchiol no provoca ni irritaciones ni rojeces. Esto implica que no requiere de un periodo de adaptación como sí lo necesita el retinol.

Se trata de un producto que se tolera mejor que los retinoides que pueden provocar descamación, sensación de quemazón o sequedad, sobre todo en pieles sensibles o fotosensibles. 

· Embarazo y lactancia

A diferencia de lo que puede ocurrir con el retinol que está contraindicado, algunos expertos mantienen que el bakuchiol es seguro en el embarazo y la lactancia

No obstante, en ese periodo tan importante en la vida de la mujer, es fundamental consultar con tu médico especialista de confianza la introducción del bakuchiol en tus tratamientos dermocosméticos, así como de cualquier otro tipo de sustancia.

· Acción antimicrobiana

El bakuchiol cuenta con un valor añadido con respecto al retinol: ofrece una acción antimicrobiana.

Propiedades del bakuchiol para la piel

El bakuchiol posee propiedades esenciales para la lucha contra el envejecimiento y que favorecen la recuperación de pieles estropeadas o que han perdido firmeza y elasticidad. 

Recogemos en el siguiente listado las más relevantes que se deben a su contenido en flavonoides, cumarinas y meroterpenos: 

  • Antioxidante. 
  • Regenerador celular.
  • Despigmentante.
  • Seborregulador. 
  • Bactericida.
  • Antifúngico. 
  • Antiinflamatorio.

¿Para qué sirve el bakuchiol?

Por sus muchas propiedades, el bakuchiol se utiliza como ingrediente en diferentes formulaciones enfocadas a combatir los signos del envejecimiento y afecciones de la piel como: 

  • Arrugas y líneas de expresión. 
  • Rosácea. 
  • Dermatitis.
  • Hiperpigmentación. 
  • Psoriasis. 
  • Lepra. 
  • Vitiligo.
  • Acné.

En lo que respecta al tratamiento del acné, esta sustancia vegetal puede convertirse en un competidor del ácido salicílico puesto que funciona como un comedogénico. Así, contrarresta la producción excesiva de sebo, además de contribuir a calmar la inflamación de la piel.

Beneficios del bakuchiol

Llegados a este punto es fácil deducir que los beneficios del bakuchiol son cuantiosos, sobre todo para luchar contra el envejecimiento y las afecciones inflamatorias de la piel.  Toma nota de sus principales acciones: 

  • Estimula la producción de colágeno y elastina, aumentando la elasticidad y firmeza de la piel.
  • Impulsa la actividad de los fibroblastos, células que contribuyen a la formación del tejido conectivo del organismo.
  • Protege la piel de la acción de los radicales libres, la contaminación o el estrés. 
  • Refuerza la estructura de la matriz celular mejorando la queratinización. 
  • Repara el daño producido por factores exógenos como el sol. 
  • Disminuye la hiperpigmentación, favoreciendo la uniformidad de la piel.
  • Contribuye a estabilizar el retinol de forma natural, por lo que el futuro de la dermocosmética los considera como una buena combinación antienvejecimiento.
  • Reduce la apariencia de los poros contribuyendo a una piel más saludable. 
  • Mitiga las manchas mejorando el tono de la piel.

¿Cómo introducir el bakuchiol en tu rutina facial?

Si buscas beneficiarte de todas las bondades que acabamos de abordar, puedes incorporar en tus rutinas faciales de día y de noche sérums, mascarillas y cremas que incluyen este ingrediente.

En Atashi tenemos para ti el Cofre L'Essenza Eterna que resucita tu piel restaurando su función de barrera protectora y reduciendo los signos del envejecimiento. Se compone de:

  • L'Essenza Eterna Sérum. El bakuchiol y el methylsilanol promueven la síntesis de colágeno y elastina. Para completar la formulación hemos combinado estos ingredientes con otros muchos principios activos como el ácido ferúlico y el extracto de romero que atenúan las arrugas y líneas de expresión. Por su parte, la Essence Myrothamnus, planta conocida como “la planta de la resurrección”, revitaliza la piel y rejuvenece los fibroblastos.
  • Piedra Corazón de Ágata de borde estriado. Propicia un drenaje linfático que estimula varios puntos de acupresión para potenciar los efectos del sérum, además de convertir este momento de cuidados en todo un ritual de placer. 

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).