¿Para qué sirve el sérum facial y cómo aplicarlo?

Puede que te preguntes para qué sirve un sérum facial si ya te aplicas otros productos cosméticos como cremas hidratantes, antiarrugas o reafirmantes, siempre en función de las necesidades de la piel de tu rostro. 

La respuesta es clara y se basa en que el sérum es un tratamiento ultraconcentrado que prepara la piel a nivel interno para potenciar los efectos posteriores de la crema que utilices.  Así, puedes encontrar diferentes tipos en función de los efectos que deseas obtener, como los sueros iluminadores, equilibrantes o antiedad, entre otros. 

En este artículo vamos a entrar en detalle en la utilidad del sérum facial, pero también en cómo debes aplicarlo para aumentar su eficacia.

¿Qué es un sérum facial?

Un sérum facial es un tratamiento multiactivo que concentra en su fórmula una gran cantidad de principios activos que actúan en la piel del rostro, cuello y escote a diferentes niveles. Se trata de uno de los productos más utilizados en dermocosmética con una alta concentración de ingredientes que se potencian entre sí para obtener un resultado determinado. 

Cuentan, además, con fórmulas ligeras diseñadas para propiciar la penetración de su composición gracias a una textura fluida que no aporta grasa a tu piel.

En definitiva, un sérum facial es una fórmula potente con formulaciones que se adaptan a todo tipo de pieles, desde las más jóvenes que necesitan un plus de luminosidad y firmeza, a las más maduras que buscan un efecto antiedad y reparador. 

Los sérums más innovadores, además, incorporan los últimos avances en biotecnología para desarrollar fórmulas de gran eficacia.

¿Para qué sirve el sérum facial?

Existen diferentes tipos de sueros faciales según el efecto que quieren proporcionar.  Por ejemplo, los hay que se enfocan en brindar una hidratación profunda, los que aportan luminosidad con efecto flash o los que brindan una potente acción antiedad. 

Te hablamos a continuación de los efectos más relevantes para que entiendas la gran versatilidad de este producto cosmético.

· Antiestrés

El estrés puede disminuir la hidratación de tu piel y originar procesos inflamatorios como brotes, erupciones o todo tipo de alteraciones cutáneas.  Un sérum antiestrés te aporta un efecto antifatiga revitalizante que neutraliza los efectos de estados de tensión continuados.

Es el caso del Suero Perfection Sublime Booster de Atashi que actúa a 3 niveles

1. Efecto lifting.

2. Hidratación profunda.

3. Efecto antioxidante gracias a una composición muy concentrada en la que destacan la vitamina C y las células nativas de la flor alpina de Edelweiss.

· Equilibrante y reparador

Algunos sérums pueden contener formulaciones enfocadas a alimentar el microbioma de la piel

También conocida como flora cutánea, el microbioma está compuesto por microorganismos encargados de proteger la piel del ataque de patógenos nocivos.

Conscientes de su gran importancia en la salud y belleza de tu piel, en Atashi hemos desarrollado el K-Bioferment Luxury Therapy Serum, un pretratamiento antiedad, revitalizante y multicorrector basado en la cosmética coreana.

· Redensificante y antiarrugas

Otra de las acciones del sérum se enfoca en combatir los efectos del paso del tiempo con composiciones centradas en corregir las arrugas profundas y disminuir las líneas de expresión. 

En Atashi para lograrlo, te proponemos el Sérum facial reparador antiarrugas que aumenta la vitalidad celular y repara el ADN. 

Entre sus ingredientes puedes encontrar extracto biotecnológico de perla negra, que unifica el tono y atenúa las imperfecciones, y células nativas de gardenia jasminoide que incrementan la producción de colágeno. 

K Bioferment Sérum

· Firmeza y elasticidad

La pérdida de firmeza y elasticidad se originan por una falta de producción de colágeno y elastina.  Este proceso, que suele aparecer hacia los 35 y 40 años, va propiciando la formación de líneas de expresión y descolgamientos que se agravan con el tiempo. Los sérums tonificantes son muy efectivos en estos casos, ya que te permiten retrasar esos signos de envejecimiento prematuro, así como ayudarte a recuperar la definición del óvalo facial.

Nuestro Sérum Alta Eficacia Lifting-Firmeza mejora hasta en un 90 % la firmeza facial restaurando el óvalo facial y frenando el fotoenvejecimiento. 

Esto es posible gracias a una formulación multiactiva que incluye ingredientes como el extracto de alga roja, que protege el ADN celular, o la creatina, que aumenta hasta 10 veces la producción de proteínas estructurales. 

¿Cómo aplicar el sérum facial? 6 pasos para potenciar sus resultados

Saber cómo aplicar un sérum o suero facial es tan importante como elegir el que tu piel necesita.  Para que puedas obtener los mejores resultados, te recomendamos seguir los siguientes pasos. 

· Limpia tu piel en profundidad

Antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento cosmético es preciso que limpies tu piel en profundidad. Una buena limpieza ayuda a oxigenar tu piel propiciando una mejor penetración del producto y activando la regeneración celular. 

Por este motivo es tan importante cumplir con este paso, especialmente en tu rutina facial de noche.

Y si quieres mejorar aún más el resultado, incorpora una exfoliación suave 2 o 3 veces por semana que elimine las células muertas y active la microcirculación. 

· Selecciona el sérum adecuado

Tal y como te hemos ido explicando hasta aquí, puedes recurrir a diferentes tipos de sueros faciales.  Antes de elegir uno, te aconsejamos analizar y detectar cuáles son las necesidades más urgentes de tu piel y optar por soluciones multiactivas con extractos naturales.

· Elige el momento propicio

Los productos ultraconcentrados pueden utilizarse en tu ritual facial tanto de día como de noche. 

Ten en cuenta que los tratamientos que te aplicas por la noche hacen que tu piel absorba el máximo de propiedades. Esto se debe a que es durante el sueño cuando tu piel potencia la máxima regeneración celular

· Respeta el orden en tu ritual de belleza

El orden de aplicación de tus tratamientos de belleza también es determinante con respecto al resultado.  Concretamente, en lo relativo al sérum, debes aplicarlo con la piel limpia tras el tónico facial y antes de tu crema, esto es así si lo aplicas de día o si lo haces por la noche. 

· Aplícalo con movimientos suaves

Aplica unas gotas de sérum en puntos clave de la cara como la frente, el mentón, la nariz y las mejillas, además de en el cuello y el escote. Desde esos puntos, ve extendiendo el producto desde el interior hacia el exterior con suaves movimientos circulares o pequeños toquecitos para estimular la circulación de la zona.

· Mejora sus efectos con herramientas de masaje

Por ejemplo, las piedras de masaje Gua Sha y los rodillos de jade son herramientas que favorecen el masaje linfático, drenan la acumulación de líquidos, mitigan la inflamación y aumentan la capacidad de absorción de la piel. 

Otra de sus bondades es ayudar a los principios activos del sérum a llegar a todas las zonas de tu rostro y obtener así los mejores resultados. 

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).