Cómo quitar manchas del sol en la cara

Las manchas del sol en la cara son hiperpigmentaciones de diferentes naturalezas que se producen o acentúan con la exposición a la radiación solar. Pueden tratarse de lentigos, melasmas o queratosis, entre otros tipos de alteraciones cutáneas.

La excesiva exposición al sol, el uso de una protección inadecuada o de ciertos cosméticos fotosensibilizantes pueden originar la aparición de manchas antiestéticas en tu rostro. 

En Atashi queremos ayudarte a lucir una piel bonita y saludable, por eso en este artículo vamos a hablarte de por qué se producen estas manchas en la cara y también te daremos pautas para ayudarte a prevenirlas

¿Por qué se producen las manchas del sol en la cara?

Las manchas solares se producen por diferentes causas que, finalmente, tienen relación con el tipo de mancha que se origina.  Así, vamos a abordar los diversos factores que pueden modificar la pigmentación de tu piel facial a través de los principales tipos de manchas solares que se pueden dar. 

Antes de proseguir, queremos puntualizar que estas hipercromías de la piel pueden ser congénitas –cuando están relacionadas con algún tipo de enfermedad– o adquiridas. En la clasificación que te presentamos, nos vamos a centrar en estas últimas.

Hiperpigmentación de cicatrices

Durante el proceso de cicatrización de una herida, resulta esencial que la protejas con un protector solar que cuente con un factor de protección elevado. Así evitarás que la piel se oscurezca en esa zona.

Lentigos

Los lentigos –a diferencia de los melasmas que veremos a continuación– son un tipo de mancha marrón que cuenta con bordes definidos y es rugosa al tacto. 

Proliferan en la cara pero también en las manos. Algo lógico si te paras a pensarlo, dado que ambas son zonas de gran exposición al sol y a las condiciones climatológicas.  Este tipo de mancha suele ser benigna, no obstante, puede ocurrir que mute y se vuelva maligna por lo que es necesario consultar con tu dermatólogo si aparecen en tu piel.  No debes confundirlos con las pecas, que pueden verse afectadas por la exposición solar y aumentar en número o hacerse más visibles. 

Melasmas

Los melasmas, también conocidos como cloasmas, son manchas marrones sin límites bien definidos provocadas por alteraciones hormonales. Son típicas, por ejemplo, en el embarazo. Suelen aparecer en la frente, los pómulos, el mentón y la parte superior de los labios.

Queratosis solar

La queratosis solar es una alteración de la piel propia de la edad, sobre todo en personas con piel muy blanca. La superficie se ve gruesa y cubierta por escamas o costras. Suelen aparecer en las superficies cutáneas más expuestas como la cara, las manos, el cuero cabelludo, el cuello, el escote y el pecho. 

Se la conoce igualmente como queratosis actínica.

Manchas como reacción a sustancias

Existen algunos cosméticos que son fotosensibilizantes, esto es, que al entrar en contacto con el sol, puedan provocar alteraciones en tu piel como manchas, heridas e incluso quemaduras. 

En ese sentido, sigue las recomendaciones del fabricante en lo que a exposición solar se refiere o consulta con un profesional especialista en dermatología que pueda orientarte en tu elección.  Asimismo, comprueba que los cosméticos que te apliques antes de la exposición solar cuenten con propiedades protectoras frente a la radiación. 

Antes de proseguir recuerda que es recomendable, que ante cualquier alteración en la pigmentación de tu piel, pidas el asesoramiento de un dermatólogo. Te ayudará a identificarlas y a encontrar el tratamiento adaptado a tu caso.

¿Cómo evitar las manchas del sol en la cara?

Toma nota de los siguientes consejos para protegerte de los riesgos que puede acarrear la radiación solar y para evitar las manchas de sol en la cara. 

Reduce el tiempo de exposición al sol

A mayor exposición solar, mayor posibilidad de que surjan manchas solares. 

De modo que, la mejor manera de evitar las manchas solares en la cara es no exponerte al sol o, al menos, no hacerlo de manera excesiva sobre todo en la franja horaria entre las 12 y 16 horas. 

Evita quedarte dormida al sol, incluso si te has aplicado un protector solar.

Cómo evitar las mancas del sol en la cara

Aplícate un protector solar adaptado a tu piel

Utiliza protectores solares de calidad y adaptados a tu piel incluso en los días nublados. Esta recomendación es aplicable en mayor medida si estás embarazada o si te encuentras tomando algún tipo de medicación. 

Para una protección total, elige productos que te preserven completamente de los rayos ultravioletas (UVA y UVB) e infrarrojos (IRA). Recuerda que los dos son factores estrechamente relacionados con el envejecimiento prematuro de la piel.

Procura secar perfectamente tu piel si te has bañado en la playa o en la piscina, ya que las gotas de agua pueden hacer un efecto lupa y multiplicar los efectos del sol a pesar del protector.

Atashi Radiant Skin Antifatigue Flash Peel Glycolic

Mantén un rutina de limpieza facial eficaz

La limpieza facial es otro de los gestos que debes integrar de manera obligada para disfrutar de una piel saludable y protegida. 

Cualquier resto de maquillaje o de otras sustancias puede manchar tu piel al exponerse al sol.  

Así las cosas, limpia tu piel en profundidad utilizando algún gel exfoliante 2 o 3 veces por semana como nuestro Atashi Radiant Skin Antifatigue Flash Peel Glycolic

Su uso te permite recuperar de forma instantánea el resplandor de tu piel con un efecto flash peeling gracias a ingredientes como el ácido hialurónico concentrado, el ácido glicólico, las magnolias del Himalaya, el  biosaccharide gum y la creatina.

Puedes incluir este producto en una rutina de doble limpieza facial.

K-Bioferment Atashi

Hidrata tu piel en profundidad con soluciones antimanchas

Una piel hidratada en profundidad es una piel que responde mejor al bronceado. Si además incluyes en tu rutina fórmulas antimanchas ayudarás a contrarrestar los efectos indeseados del sol. 

En ese sentido, nuestro Atashi K-Bioferment Luxury Therapy Serum es un pretratamiento reactivador de juventud que equilibra el microbioma de la piel, la calma y suaviza gracias al mijo fermentado –un postbiótico–, y activa la regeneración celular por la acción del hongo Ganoderma

Otro de nuestros productos best sellers es nuestro antioxidante Atashi Suero Alta Potencia Sublime Booster, que reduce la hiperpigmentación gracias a su fórmula innovadora ultraconcentrada, que combina las células nativas de uva negra, arándano rojo y el extracto de granada BIO.

Igualmente, la vitamina C Plus brinda un potente efecto antimanchas que junto a la vitamina E y la coenzima Q10 activan el metabolismo celular y protegen tu piel de los efectos de los radicales libres.

Además de todos los consejos que te hemos ido ofreciendo a lo largo del artículo, también te recomendamos que sigas esta rutina facial para cuidar la piel después del sol.

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).