Qué es la elastina, para qué sirve e importancia para la piel

La elastina resulta esencial para disfrutar de una piel elástica y firme. El paso del tiempo va reduciendo la capacidad del ser humano de producir esta proteína provocando el envejecimiento de la piel. 

Además, factores como la radiación solar, el tabaquismo o una mala alimentación pueden acelerar el proceso y propiciar la aparición de la temida flacidez antes de tiempo. 

Hemos pensado que te puede interesar conocer en detalle qué es la elastina, para qué sirve y su importancia para la piel, al tratarse de un componente esencial para combatir los signos de la edad. 

Asimismo, te vamos a explicar cómo puedes protegerla de la degradación y potenciar su producción.

¿Qué es la elastina?

La elastina es una proteína que conforma el material amorfo central de las fibras elásticas, y participa en la extensibilidad y elasticidad de la piel. 

Profundizando algo más en su perfil químico, se trata de una proteína fibrosa insoluble formada principalmente por tropoelastina que contiene abundantes aminoácidos. 

La elastina se va perdiendo a lo largo del tiempo mostrando los signos del envejecimiento como una estructura cutánea menos firme y menos elástica. 

Además, factores como la sobreexposición a la radiación solar, el estrés medioambiental, la mala alimentación, el tabaquismo o el consumo de alcohol pueden acelerar su pérdida y provocar lo que conocemos como envejecimiento prematuro de la piel.

Todo ello explica que se la relacione con un rostro de aspecto joven y saludable, junto con otra proteína, el colágeno. 

¿Dónde se encuentra la elastina?

La elastina se encuentra en los tejidos conjuntivos a los que proporciona elasticidad y resistencia a la tracción, evitando que se rompan.

Concretamente, la matriz extracelular que sirve de soporte y alimento a la piel, está conformada por una porción de fibras de colágeno, elastina y reticulina.

¿Para qué sirve la elastina en la piel?

Si te preguntas cuál es la función principal de la elastina en la piel, es la de mantener la piel firme, asegurando que vuelva a su estado inicial tras un estiramiento y aportando resistencia al tejido conectivo o conjuntivo. En otras palabras, ayuda a proteger y sostener la estructura de los tejidos.

Todos estos beneficios convierten a esta proteína en un elemento clave en el cuidado cutáneo cuya producción ha de promoverse para disfrutar de una piel tersa y elástica de aspecto juvenil.

Esto explica que muchas formulaciones cosméticas incluyan ingredientes que potencian la generación natural de elastina como las vitaminas A, C y E, la creatina, el retinol o el backuchiol.

Así las cosas, tratamientos antiedad como cremas o sérums con efecto lifting, contornos de ojos antiedad y soluciones antioxidantes van a incluir en su composición ingredientes que van a evitar la degradación de la elastina y propiciar su generación.

Por sus muchas bondades los tratamientos corporales y capilares revitalizantes y antiedad también van a centrarse en estos dos objetivos.

función principal elastina en la piel

Importancia de la elastina para la piel

La importancia de la elastina para la piel reside en su composición.

Esta proteína, como te hemos avanzado, está compuesta por aminoácidos, concretamente por una cadena hidrofóbica de glicina, prolina y valina, y por otra hidrofílica en la que encontramos lisina y alanina.

Al estar entrelazadas, las fibras de elastina pueden extenderse sin deformarse o romperse. Esta capacidad de estiramiento y de resistencia a los movimientos de extensión y retracción proporciona a la piel firmeza y tersura. 

Fíjate que una de las causas de las arrugas en la frente, que pueden aparecer en época temprana, es la pérdida de elastina. Cuando no hay suficiente este tipo de huellas causadas por movimientos repetitivos y en principio transitorias, acaban transformándose en marcas firmes.

Diferencia entre el colágeno y la elastina

El colágeno es también una proteína cuya función principal es la de mantener cohesionada y firme la estructura de la piel fortaleciéndola.

Por su parte, tal y como has podido ir descubriendo a lo largo de este artículo, la elastina se centra más en asegurar la elasticidad necesaria a los tejidos para que puedan resistir a las tensiones mecánicas y volver a su forma original.

Entendiendo la importancia de ambos, frenar su degradación y estimular su producción es una manera de combatir los signos del envejecimiento.

¿Cómo combatir la pérdida de elastina?

Ahora que ya conoces qué es la elastina y eres consciente de su importancia, vamos a compartir contigo cómo puedes proteger su degradación e impulsar su producción con la alimentación y la dermoestética. 

Alimentos

La alimentación es un factor clave para el estado de la piel. Procura incluir los siguientes grupos de alimentos en tu dieta para ayudar a la elastina a cumplir con su función: 

Alimentos ricos en elastina. El pescado azul, el salmón y el atún son ricos en esta proteína, así como la carne roja, los huevos, los lácteos, los frutos secos y la gelatina. 

Alimentos antioxidantes. Alimentos ricos en antioxidantes como la vitaminas A, C y E, polifenoles, carotenoides o minerales como el selenio. Puedes encontrarlos en granos integrales, nueces y semillas, frutas cítricas y frutos rojos y bayas como el arándano. También están presentes en verduras como la col Kale, los pimientos o los tomates, entre otras muchas.

Formulaciones dermoestéticas

Para completar la acción de una alimentación equilibrada y de buenos hábitos de vida, incorpora tratamientos faciales antioxidantes que te ayudan a rejuvenecer tu piel. 

En Atashi queremos proponerte un tratamiento ultraconcentrado especialmente formulado para mejorar la elasticidad y la luminosidad de tu piel: nuestro Sérum Alta Eficacia Restaurador-Regenerante

Las células nativas de Uva negra y de Arándano rojo que contiene son un potente antioxidante que protege tu piel del estrés oxidativo provocado por los rayos ultravioletas (UV) y la radiación infrarroja (IRA).

Para impulsar este efecto, su complejo de ginsenósidos, inositol y pectina elimina los daños producidos por la contaminación en los últimos 3 años.

Sérum vitamina C de Atashi

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).