Alimentos antioxidantes para tu dieta

Los alimentos antioxidantes resultan ser unos grandes aliados para tu piel. Te ayudan a combatir los efectos de los radicales libres como el envejecimiento prematuro, la pérdida de firmeza y elasticidad o la aparición de arrugas. 

Una dieta rica en alimentos con antioxidantes te ayuda a protegerte del estrés oxidativo que puedes sufrir a causa de la radiación solar, la polución y, por supuesto, por los malos hábitos alimentarios. 

Queremos ayudarte a que luzcas una piel saludable, luminosa y llena de vida, una piel que además te haga sentir cómoda. 

Por este motivo, en este artículo vamos a hablarte de 10 alimentos antioxidantes imprescindibles en tu dieta. Y como bonus, te hablaremos de 3 antioxidantes clave para tu piel.

¿Qué son los alimentos antioxidantes?

Los alimentos antioxidantes son aquellos que por su composición te ayudan a frenar el proceso oxidativo de la piel y a protegerla de la acción de los radicales libres.  

Este proceso oxidativo está relacionado con el envejecimiento fisiológico del ser humano, pero también por factores como una mala alimentación.

Los alimentos ricos en antioxidantes son muy variados puesto que pueden contar en su composición con vitaminas A, C y E, zinc, selenio, cobre, manganeso, licopeno y betacarotenos, entre otros nutrientes.

Efectos de los radicales libres en tu piel

Ten presente que tu piel, sobre todo la del rostro y manos, se expone de manera continua a factores como la radiación solar, los cambios de temperatura o la contaminación. 

Asimismo, el estrés, el consumo de sustancias como el alcohol o el tabaco, los problemas hormonales y los malos hábitos alimentarios son algunos de los factores que están implicados en la destrucción del colágeno y la elastina. 

Las consecuencias de todos estos elementos nocivos en tu piel pueden ser, entre otras: 

  • Pérdida de elasticidad y firmeza. 
  • Aparición de líneas de expresión y manchas. 
  • Envejecimiento prematuro. 
  • Falta de luminosidad. 

Así las cosas, para combatir estos efectos es totalmente aconsejable que incorpores a tu dieta alimentos antioxidantes con acción antienvejecimiento.

¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes?

Toma nota de 10 de los alimentos antioxidantes más potentes que te proponemos para enriquecer tu alimentación.

Brócoli

El brócoli es una fuente de fibra que contiene luteína y zeaxantina, dos carotenoides antioxidantes muy potentes que se combinan además con un gran contenido en vitaminas y minerales.

Tomate

El tomate es un alimento que combate el envejecimiento. Contiene licopeno, un carotenoide que ayuda a reducir el colesterol, la hipertensión y que, además, produce un efecto antitrombótico.

Alcachofas

La alcachofa contiene fitonutrientes y polifenoles, 2 importantes antioxidantes que debes introducir en tu dieta.  

Posee además propiedades diuréticas que ayudan a regular el colesterol, así como propiedades digestivas que minimizan la producción de cálculos biliares.

Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos antioxidantes por excelencia. Es fuente de fitoesteroles, luteína y compuestos fenólicos

Además contiene vitaminas E y B6, potasio, ácido fólico y ácidos grasos monoinsaturados que, entre otras acciones, participan en la protección frente a enfermedades cardiovasculares.

Sandía

La sandía, al igual que el tomate, contiene licopeno y es rica en vitamina C lo que la convierte en un alimento antioxidante ideal para mantener una dieta equilibrada.

Nueces

En su composición, las nueces cuentan con polifenoles, vitamina E y ácidos grasos omega-3 que refuerzan su función antioxidante.

Arándanos

Los arándanos facilitan la neutralización de los radicales libres por su alto contenido en antioxidantes como vitaminas A, E, selenio y antocianinas, un compuesto de la familia de los flavonoides.

Chocolate negro

El chocolate negro con un porcentaje de cacao superior al 70 % te protege de los radicales libres gracias a su alto contenido en polifenoles

De igual modo, contiene grasas saludables y participa en la producción de endorfinas que te ayudan a combatir el estrés.

Té verde

Su contenido en polifenoles proporciona al té verde una alta acción antioxidante. 

Se trata de una infusión ideal que combate el estrés, el proceso oxidativo, favorece la circulación y es depurativo, entre otras muchas virtudes.

Canela

La canela es un fantástico sustituto del azúcar por su gran amplitud gustativa. 

Participa en la reducción del estrés oxidativo y es una importante fuente de hierro y calcio, zinc, potasio, selenio, vitamina B6 y C. Contiene igualmente fenoles y aldehídos.

Ingredientes antioxidantes
Bonus: 3 antioxidantes claves para tu piel

Además de los hasta aquí expuestos, queremos hablarte algo más en detalle de 3 antioxidantes claves para luchar contra la acción de los radicales libres en tu piel.

Coenzima Q10

La coenzima Q10 resulta determinante para la obtención de energía de las células que se ve mermada con los años. 

Además de su poder antioxidante, ofrece una serie de beneficios como: 

  • Retrasar el envejecimiento. 
  • Estimular la producción de colágeno y elastina. 
  • Combatir el estrés oxidativo provocado por el sol. 
  • Mejorar la hidratación. 
  • Unificar el tono de la piel.

Esta es una de las razones que nos ha llevado a integrar la coenzima Q10 en nuestro Tónico regenerante purificante. Además, está enriquecido con aguas frutales BIO de Uva, Arándano rojo y Granada.

tonico regenerante purificante

Se trata de un ritual diario de belleza rico en polifenoles, vitaminas C y E, entre otros ingredientes enfocados a: 

  • Energizar la piel. 
  • Afinar la textura. 
  • Proteger la piel del estrés medioambiental, las radiaciones UV e IRA, los agentes contaminantes y la polución.

Vitamina C

La vitamina C es un gran antioxidante para tu piel que suaviza las marcas de expresión, reduce la producción de melanina y regenera tus células. Algo muy interesante es que participa en la regeneración de otros antioxidantes como la vitamina E, en la absorción del hierro e interviene en la síntesis de colágeno.

Células nativas de uva negra y arándanos rojos

Las células nativas o células madre vegetales de uva negra y arándanos rojos son ricas en polifenoles. 

En Atashi las hemos combinado en nuestro Sérum de alta eficacia restaurador y regenerante con ácido hialurónico, un complejo de ginsenósidos, inositol y pectina, con vitaminas C y E, coenzima Q10 y creatina para obtener una formulación que consigue:

Recargar las defensas de la piel frente a los rayos UV (Ultravioletas) e IRA (rayos infrarrojos-A). 

Reparar la acción de los radicales libres. 

Frenar la destrucción de colágeno y elastina. 

Contrarrestar los efectos de los daños producidos por la polución durante 3 años. 

Activar el metabolismo celular. 

Calmar las pieles más sensibles.

serum restaurador con acido hialuronico

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).