Propiedades del aceite de jojoba para tu piel y tu cabello

Las propiedades del aceite de jojoba que más se suelen destacar son su efecto humectante, equilibrante y reparador tanto para la piel como para el cabello. Sin embargo, cuenta con otras bondades gracias a una alta composición en ceramidas naturales como su efecto bactericida, antioxidante y reafirmante.

Este aceite, al igual que el de argán, es considerado oro líquido por su versatilidad y sus muchos beneficios. 

Teniendo en cuenta todos estos efectos positivos en dermocosmética, hemos preparado un artículo en el que te vamos a descubrir qué es el aceite de jojoba, para qué sirve, cuál es su composición y qué propiedades pone a tu servicio.

¿Qué es el aceite de jojoba?

El aceite de jojoba es un óleo que se extrae por prensado mecánico en frío de las semillas del arbusto de la jojoba (Simmondsia chinensis) una vez que se les desprovee de la cáscara.

Son similares a las semillas del café tanto en color como en tamaño. 

Esta planta procede de los desiertos de Sonora en México y Mojave en los Estados Unidos, aunque puede prosperar en zonas con precipitaciones inferiores a los 120 mm en climas secos y áridos. 

Se trata de un aceite muy apreciado por su versatilidad, ya que cuenta con innumerables aplicaciones en diferentes industrias como la cosmética, los carburantes y lubricantes o la industria del plástico.

Este aceite puede utilizarse, como el aceite de coco o el de argán, de manera directa o formando parte de formulaciones dermocosméticas equilibradas. 

Antes de proseguir, es importante señalar que a pesar de que la semilla de jojoba es comestible, el aceite de jojoba no debe ser ingerido por vía oral puesto que contiene ácido erúcico que puede dañar el corazón. 

¿Para qué sirve el aceite de jojoba?

Los usos que se le pueden dar al aceite de jojoba son muy variados, siendo un magnífico ingrediente de los tratamientos dermocosméticos más avanzados o pudiendo convertirse en un lubricante muy apreciado.

En cosmética

Por sus muchas propiedades, entre las que destaca su efecto humectante, el aceite de jojoba es un ingrediente que puedes encontrar en productos cosméticos para cara, cuerpo, cabello, pestañas y uñas. 

Se trata de un aceite que se puede aplicar a todo tipo de pieles, incluso en las más sensibles, dado que no es tóxico ni irritante ni alergénico. 

Así las cosas, es un ingrediente habitual en composiciones hidratantes, reparadoras y antibacterianas de: 

  • Champús y acondicionadores.
  • Sérums, cremas faciales y protectores solares.
  • Aceites para masajes.
  • Productos de maquillaje como barras de labios y bálsamos, máscaras de pestañas, lápices de ojos, pintauñas, etc.
  • Desmaquillantes.
  • Fortalecedores de uñas y pestañas.
  • Tratamientos para el acné y afecciones seborreicas de la piel.
  • Cuidados tras el afeitado o la depilación por su efecto antiinflamatorio que reduce las rojeces y repara la piel dañada.
  • Productos para el cuidado de la piel del bebé. 

Propiedades del aceite de jojoba en cosmética

Como lubricante

En algunos países se considera al aceite de jojoba como un superlubricante por lo que se integra como aditivo de aceites para engranajes. 

Como suavizante textil

Algunos procesos textiles de suavizado de las fibras se tratan con aceites como el de jojoba para potenciar la suavidad y comodidad de las prendas. 

Composición del aceite de jojoba

El aceite de jojoba no es exactamente un aceite, sino una mezcla de ésteres de cera líquida formada por un gran porcentaje de ceramidas naturales muy similares a la de la piel humana. 

En su contenido destacan los siguientes ácidos grasos:

  • Oleico.
  • Palmítico.
  • Linoleico.
  • Eicosanoico.
  • Erúcico.

Además de estos ácidos grasos, el aceite de jojoba contiene vitaminas A, D y E. 

Un rasgo diferenciador con respecto a otros aceites vegetales es que no contiene triglicéridos lo que evita que se oxide y se vuelva rancio. Esta cualidad le otorga mucha estabilidad.

Propiedades del aceite de jojoba para tu piel

Las propiedades del aceite de jojoba para la piel de la cara y del cuerpo son muy valiosas, tal y como puedes descubrir en la siguiente recopilación que hemos preparado para ti. 

Humectantes

Una de las propiedades estrella de este aceite es su capacidad de hidratación que lo hace idóneo para el tratamiento de pieles secas. 

Gracias a su alto contenido en ceramidas semejantes a las de la piel, su capacidad de penetración es más importante que la de otros aceites. 

Equilibrantes

El aceite de jojoba regula la secreción de sebo por lo que puede utilizarse en pieles acneicas.

Antibacterianas

Se trata de un aceite que no es comedogénico, es decir, que no obstruye los poros de la piel. 

Es más, ayuda a limpiarlos en profundidad combinando sus efectos con su cualidad de inhibir el crecimiento de bacterias implicadas en la aparición de acné y diferentes procesos inflamatorios.

Restauradoras

Las ceramidas que conforman esta cera líquida propician la reparación de los tejidos, evitando su sequedad e impulsando su regeneración.

Reafirmantes

La vitamina C facilita la síntesis de colágeno participando en los procesos de regeneración celular, lo que aumenta la elasticidad de la piel. 

Antioxidante

La jojoba te ayuda a combatir la acción de los radicales libres y te proporciona un efecto antioxidante potenciado por su contenido en vitaminas C y E. 

En Atashi, para que puedas beneficiarte de todas estas propiedades cosméticas del aceite de jojoba de manera sencilla y eficaz, hemos incluido el aceite de jojoba en nuestro Aceite Mágico Corporal Reafirmante

Se trata de un aceite corporal de textura sedosa que combina de manera equilibrada 7 aceites biológicos puros: jojoba, uva, argán, sésamo, abyssinian, meadowfoam y naranja amarga. 

Gracias a sus beneficios este tratamiento actúa como un hidratante, calmante y reafirmante corporal que, además, va a convertir tus momentos de cuidados en todo un ritual sensorial.

Aceite mágico corporal reafirmante

Propiedades del aceite de jojoba para tu pelo

Todas estas propiedades que acabamos de ver son igualmente beneficiosas para el cabello, las pestañas y las uñas.  

Entre las propiedades del aceite de jojoba para el cabello sobresale la capacidad de disolver el sebo depositado en los folículos pilosos, algo que ayuda a prevenir la producción de caspa y seborrea en el cabello

Su efecto regulador mantiene el equilibrio de la microbiota del cuero cabelludo estimulando el crecimiento del cabello y aportando vigor.

Aplicado directamente en las pestañas y las uñas, las fortalece y protege.

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).