¿Cómo saber qué tipo de piel tengo? Así puedes identificarlo

Si te preguntas cómo saber qué tipo de piel tienes, lo primero a hacer es observarla. Si bien es cierto que la piel se determina genéticamente, diferentes factores a lo largo de la vida pueden provocar un cambio en su comportamiento. 

Analizar su evolución es fundamental para adaptar los cuidados a sus necesidades, potenciar su belleza y asegurar que se mantiene en un estado saludable. 

En este artículo te vamos a guiar para que aprendas a detectar cuál es tu tipo de piel a través del análisis de factores como la pigmentación, la hidratación o la sensibilidad, entre otros.

¿Cómo saber qué tipo de piel tengo? Tipos y cuidados básicos

Conseguir una piel saludable y bonita requiere entender a qué tipo pertenece de forma que puedas dispensarle los cuidados necesarios.

Para ayudarte en este proceso, te vamos a señalar una serie de rasgos distintivos que corresponden a la clasificación básica de los tipos de piel. 

Es conveniente recordar que, para establecer de forma exacta la definición de tu piel, es recomendable que acudas a un profesional especialista en esta materia. 

Piel normal

La piel normal es una piel equilibrada, luminosa que se muestra normalmente homogénea, con poros cerrados y una correcta circulación sanguínea. 

Su textura es suave y su color tiende al rosado. 

Puedes confiar su cuidado diario a un tratamiento que equilibre la microbiota cutánea, es decir, los microorganismos que habitan de manera natural en ella. 

En Atashi te proponemos el K-Bioferment Therapy Cream, un pretratamiento de día que calma, suaviza e ilumina. 

Entre sus ingredientes destacan el hongo Ganoderma, que propicia la regeneración celular, junto con el mijo fermentado, un postbiótico que refuerza la barrera cutánea.

K-Bioferment therapy

Piel grasa

Una piel grasa se detecta rápidamente al verse brillante y con los poros abiertos por la producción excesiva de sebo o seborrea que la hace propensa a la aparición de puntos negros y blancos. 

Este tipo de piel suele mostrarse pálida y con una textura engrosada. 

Para evitar que el exceso de grasa se acumule en tu piel, la limpieza resulta clave. 

En la línea Fresh & Pure de Atashi puedes encontrar un gran aliado: nuestro Gel purificante que te proporciona un peeling natural gracias al ácido glicólico liposomado que purifica, equilibra y renueva la piel sin resecarla. 

Gel purificante

Piel seca

La piel seca es una piel opaca cuyos poros están cerrados. Puede verse enrojecida y sentirse tirante.

Esto ocurre porque no produce los lípidos necesarios para retener la humedad lo que la expone a las agresiones externas con mayor facilidad. 

Su textura es áspera y puede sufrir descamaciones y picores ligados a un proceso de xerosis, término médico para definir la piel seca. 

La sequedad en la piel puede originarse por factores medioambientales agresivos como la contaminación, el sol o temperaturas extremas, entre otras posibilidades. 

La piel seca necesita un aporte de hidratación intenso que es lo que te ofrecemos en nuestra línea firmeza y luminosidad donde vas a encontrar la Terapia de Hidratación Intensa de Atashi. 

Gracias a su formulación concentrada, en la que combina liposomas de Glacier Water y el hialuronato de sodio, te proporciona una hidratación profunda.  

Hidratación intensa

Piel mixta

La piel mixta combina, como su nombre indica, características de las pieles secas y grasas. 

Así, forma una suerte de T con la frente, nariz y mentón que se muestran brillantes por un exceso de secreción de sebo, pero las sienes y las mejillas se ven opacas, exactamente por el efecto contrario. 

Un tónico regenerante apto para todo tipo de pieles te puede ayudar a disfrutar de una piel cómoda durante todo el día. 

Para ayudarte, hemos desarrollado un Tónico Regenerante Purificante con una formulación muy rica en principios activos. 

Sus componentes crean una simbiosis entre el efecto antioxidante de las aguas frutales BIO de uva, arándano rojo y granada, y la activación del metabolismo en la que participan las vitaminas C y E, así como la coenzima liposomada Q10.

Tónico regenerante purificante

Piel sensible

Piel sensible

La piel sensible es una piel reactiva a agentes externos o internos, por lo que muestra erupciones con frecuencia.  

Piel con tendencia al acné

La piel con tendencia al acné se muestra desigual y áspera al tacto. Su textura es gruesa y enrojecida, por norma general. 

Presenta erupciones y espinillas que pueden llegar a infectarse si no se tratan adecuadamente. 

¿Cómo saber mi tipo de piel facial por otros medios?

Además de la clasificación que acabamos de abordar, existen otras maneras de detectar el tipo de piel de tu rostro.

Escala de Fitzpatrick

La escala de Fitzpatrick organiza los diferentes tipos de pieles en una escala del 1 al 6 con base en su pigmentación

Así, el tipo 1 corresponde a una piel muy clara y el tipo 6 a una piel muy oscura, tal y como puedes comprobar en la siguiente tabla: 

Tipo Pigmentación Sensibilidad a la radiación
IMuy clara con cabello rubio o pelirrojoPuede mostrarse pecosa. Extremadamente sensible. Se quema con mucha facilidad con una mínima exposición a la radiación.
IIClara con ojos claros a intermediosMuy sensible, con tendencia a quemarse. No logra broncearse.
IIIMorena clara a oliva con ojos intermedios a oscuros, al igual que el peloSensible, pero con opciones de poder broncearse de manera paulatina tomando las precauciones necesarias.
IVOliva oscura o morena oscura con ojos y pelo oscuros Moderadamente sensible. No suele quemarse y se broncea de manera gradual.
VOscura con ojos u cabello oscurosPoco sensible, no es habitual que se queme. Consigue un bronceado profundo.
VIMuy oscura con ojos y cabello oscurosMínimamente sensible. Pigmenta rápidamente. Puede broncearse sin miedo a quemarse.

Clasificación de Baumann

Otra manera de descubrir qué tipo de piel tienes, es utilizar la clasificación de Baumann que establece una serie de combinaciones posibles con base en las siguientes 4 contraposiciones

  1. Piel seca o grasa. Toma en consideración su nivel de hidratación.
  2. Piel sensible o resistente. Se basa en el tipo de estrato córneo, es decir, si es fuerte o no.
  3. Piel pigmentada o no pigmentada. Organiza la piel de acuerdo a su  predisposición a desarrollar manchas. 
  4. Piel con arrugas o estirada. En este tipo de piel los buenos o malos hábitos de vida de la persona juegan un papel más determinante que en los otros tipos.

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).