Tipos de ácido hialurónico

Son dos los tipos de ácido hialurónico que existen: el no reticulado y el reticulado. El primero suele usarse en formulaciones cosméticas y en técnicas como la mesoterapia. El segundo es el que se emplea en infiltraciones para combatir el envejecimiento de la piel y para mejorar lesiones en articulaciones, entre otros usos. 

El ácido hialurónico es uno de los componentes más empleados en cosmética debido a la importancia de sus aportaciones a la lucha contra el envejecimiento prematuro de la piel. Destaca su participación en la estimulación de colágeno y elastina, su efecto reparador o su capacidad para retener el agua en la epidermis. 

A lo largo de este artículo analizaremos en detalle las características y usos más relevantes de cada tipo de ácido hialurónico, algo que te permitirá ser consciente de todo lo que puede hacer por tu piel.

Tipos de ácido hialurónico según composición y sus usos

Existen 2 tipos de ácido hialurónico en lo que respecta a su composición molecular: uno reticulado o de alta densidad, y otro no reticulado o de baja densidad.  Las diferentes densidades responden a cómo se van uniendo entre sí las moléculas formando una suerte de red.  Cuanto más reticulada se muestra esta malla, mayor densidad tiene el ácido hialurónico. Por el contrario, cuanto menos reticulado es, menor es su densidad.

A continuación, te mostramos los detalles de estos 2 tipos de ácido hialurónico puesto que dependiendo de su densidad, sus aplicaciones varían.

No reticulado

El ácido hialurónico no reticulado se encuentra de forma natural en nuestro organismo y se utiliza en cosmética sin ser modificado. Sus moléculas, al no unirse en una retícula, cuando se emplean en cosmética circulan libremente en la superficie de la piel. 

Su densidad puede ser baja o muy baja por lo que los resultados son más sutiles. Este hecho, lo convierte en un componente que resulta ideal para una rutina de cuidados diarios para la piel tanto facial como corporal. 

El ácido hialurónico no reticulado aporta hidratación y elasticidad, retiene el agua y participa en la regeneración de los fibroblastos ofreciendo además a la piel: 

  • Luminosidad. 
  • Sensación de confort.
  • Prevención en la aparición de arrugas y flacidez.

Puede combinarse con colágeno y vitaminas, como ocurre en uno de sus principales usos: la mesoterapia

Esta técnica se basa en un tratamiento por el cual, mediante inyecciones intradérmicas, se inyectan en capas profundas de la piel dosis concentradas de combinaciones de vitaminas o sustancias regeneradoras. Estos elementos se potencian entre sí para conseguir un efecto de rejuvenecimiento facial.

Tipos de ácido hialurónico segun su composicion

Reticulado

El ácido hialurónico reticulado es el de mayor densidad, lo que le confiere mayor durabilidad y una acción más profunda. La red que crean sus moléculas puede manipularse biotecnológicamente con el objetivo de lograr permanecer el mayor tiempo posible en los tejidos.

Se utiliza inyectado como material de relleno para crear volumen de manera localizada. Así, gracias al ácido hialurónico reticulado puedes: 

  • Aumentar el volumen de tus labios o perfilarlos, atenuar los surcos de ambos lados de la nariz, definir el contorno de la mandíbula, matizar cicatrices, etc.
  • Rellenar las ojeras y mejorar el aspecto de las bolsas del párpado inferior. 
  • Atenuar arrugas.
  • Perfilar el óvalo facial. 
  • Dar volumen a la zona malar, zona que comprende la mejilla y la cavidad ocular.
  • Estimular la producción de colágeno y elastina.
  • Infiltrar en articulaciones para la mejora de lesiones o procesos degenerativos. 

Dependiendo de las necesidades de la persona, será apto un tipo de ácido hialurónico u otro, o bien una combinación de ambos. 

Por ejemplo, los rellenos de ácido hialurónico pueden ser monofásicos o bifásicos. En este último caso, se combina el ácido hialurónico no reticulado –que se utiliza como vehículo– con el reticulado –que como hemos visto actúa en profundidad y cuyos efectos permanecen más tiempo en la piel–.

Ácido hialurónico inyectable

Tanto el ácido hialurónico reticulado como el no reticulado que acabamos de ver se pueden inyectar. 

No obstante, cada uno de ellos busca unos objetivos concretos. 

Reticulado inyectable

El ácido hialurónico reticulado inyectable se emplea para rellenar tejidos que han perdido su volumen o bien para modelar zonas faciales. 

Este es el caso, por ejemplo, de la rinomodelación. Esta es una técnica de medicina estética destinada a mejorar el perfil de la nariz sin necesidad de recurrir a la cirugía. 

Así, puedes entre otras opciones, equilibrar asimetrías, rectificar una desviación nasal o modificar el cierre del ángulo nasolabial, con una intervención de corta duración, alrededor de 20 minutos.

Este tipo te permite también armonizar tu mentón, rellenar tus pómulos o aumentar el volumen de tus labios.

No reticulado inyectable

El ácido hialurónico no reticulado inyectable se inyecta directamente bajo la piel, por lo que se absorbe por las capas más superficiales. 

Esta es la principal razón por la que se utiliza para rejuvenecer la zona tratada gracias a que: 

  • Favorece la hidratación. 
  • Aumenta la elasticidad. 
  • Proporciona luminosidad.
  • Combate arrugas finas y superficiales como las del entrecejo, los pliegues nasolabiales, la comisura de los labios, el cuello o incluso el dorso de las manos. 

En definitiva, los tratamientos de ácido hialurónico no reticulado inyectable mejoran visiblemente el aspecto de la piel, y participan en la prevención de las arrugas.

Ácido hialurónico específico para labios

Cada vez son más numerosas las personas que recurren al ácido hialurónico como solución para tratamientos labiales. 

Si buscas mayor volumen y carnosidad, si persigues una mejora en la definición y perfilado, o si quieres lograr una boca más armoniosa, este puede ser el tratamiento ideal.

A continuación, te ponemos algunos ejemplos del tipo de ácido hialurónico que necesita cada tipo de labio.

· Demasiado finos

Para aumentar el volumen de los labios se emplea el ácido hialurónico de alta densidad que ofrece un resultado duradero de labios carnosos y jugosos.  Según el caso, puede aplicarse la técnica de labios rusos o russian lips, una opción que permite evitar los temidos “labios de pato”.   Se basa en infiltrar ácido hialurónico reticulado en el centro de los labios para proyectarlos hacia adelante, consiguiendo un efecto natural.

La elección de la técnica de infiltración debe valorarla un especialista en la materia para lograr el mejor resultado de acuerdo con la fisonomía del paciente.

· Asimétricos

El ácido hialurónico en este caso es reticulado, ya que se busca rellenar las zonas de los labios necesarias para equilibrarlos y que se vean simétricos.

· Desdibujados

Con la edad los labios se van desdibujando poco a poco, porque la línea blanca va perdiendo su limitación. Esto puede ocurrir, igualmente, como efecto de herpes recurrentes en la zona. 

Gracias a la infiltración de una pequeña cantidad de ácido hialurónico de baja densidad puedes volver a marcar la zona, recuperando el aspecto perdido. 

En este apartado tenemos que hablarte también del tratamiento del arco de cupido, esto es, los dos picos del labio superior. En él, los labios se enmarcan de manera muy natural y ligera.

· Con sonrisa gingival

Algunas sonrisas elevan mucho el labio superior, de tal manera que se percibe la encía de manera desproporcionada. 

Este efecto puede corregirse gracias a infiltraciones de ácido hialurónico para conseguir aumentar la altura del labio rojo, de tal manera que cubra la encía y parte de la dentadura.

La técnica se centra en equilibrar el funcionamiento de los músculos entre la nariz y el labio, pómulos y aletas nasales responsables de la subida excesiva del labio.

· Con arrugas "código de barras"

Como efecto de la edad pueden aparecer arrugas verticales alrededor de los labios, sobre todo, en personas fumadoras o que estén dispuestas genéticamente a este problema. 

En este caso, se aplica ácido hialurónico reticulado para rellenar las arrugas.

· Deshidratados

En los labios secos y deshidratados el ácido hialurónico que se inyecta es el no reticulado

Este tipo de ácido hialurónico permite, tal y como hemos ido abordando a lo largo del artículo, rejuvenecer la zona en la que se aplica.

¿Qué tipo de ácido hialurónico es mejor?

No existe un tipo de ácido hialurónico mejor que otro. El quid de la cuestión se centra en elegir el que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos deseados. 

A modo recapitulativo: 

  • Ácido hialurónico reticulado. Para rellenar surcos y arrugas profundas, perfilar, armonizar y remodelar, así como para ganar volumen. 
  • Ácido hialurónico no reticulado. Para el tratamiento de arrugas superficiales y para recobrar la hidratación y luminosidad perdidas puesto que ayuda a retener el agua. En este sentido, como ya hemos visto, puedes utilizarlo, tanto en infiltraciones como por vía tópica en mascarillas, sérums, cremas, etc. 

Dependiendo de las necesidades de la intervención, ambos tipos de ácido hialurónico pueden combinarse.

Diferencias entre ácido hialurónico reticulado y bótox de uso facial

Una de las preguntas más frecuentes de los usuarios gira en torno a las diferencias entre ambos tratamientos. 

A pesar de que ambos ofrecen un efecto rejuvenecedor en la piel, el ácido hialurónico y el bótox son dos productos totalmente diferentes tanto en su composición como en otros aspectos. 

Te señalamos algunas de las diferencias más significativas:

 

Ácido hialurónico reticulado

Bótox

Lugar de aplicación

Puede aplicarse en cualquier parte del rostro

Se utiliza en la parte superior del rostro y en los músculos maseteros

Acción

Rellena los surcos

Paraliza los músculos para reducir su contracción

Objetivo

Rellena arrugas, marcas de acné, surcos por heridas, etc.

Evita la aparición de arrugas causadas por movimientos faciales repetitivos

Resultado

Aporta volumen y armoniza la zona

No aporta volumen

Sus aplicaciones en cosmética

El ácido hialurónico es un gran aliado en formulaciones cosméticas. Puedes encontrarlo con un alto peso molecular en tratamientos de hidratación intensa, o bien con un bajo peso molecular para fórmulas que brindan un efecto instantáneo.

Con alto peso molecular

Por sus grandes beneficios, el ácido hialurónico de alto peso molecular se puede incluir en 2 tipos de tratamientos ricos en principios activos:

· Terapia de hidratación intensa

Las terapia de hidratación intensa se suelen basar en fórmulas antiedad que devuelven el resplandor a la piel gracias a los extractos biotecnológicos de, por ejemplo, la Flor Alpina Edelweiss, a la vez que redensifican como efecto del ácido hialurónico concentrado. 

Estas formulaciones concentradas para todo tipo de pieles te ayudan a prevenir la pérdida de elasticidad.

· Crema antiedad regenerante noche

Las cremas antiedad regenerantes noche son reparadoras y revitalizantes y combinan el ácido hialurónico con polisacáridos F que aumentan la longevidad de las células. 

En su composición es común encontrar ginsenósidos, inositol y pectina que suman una importante acción antioxidante

Otros elementos como la creatina ayudan a aumentar la producción de energía de las células y la coenzima Q10 junto con las vitaminas C y E activan el metabolismo celular.

Gracias a su composición equilibrada y a su efecto calmante, se pueden usar incluso en pieles reactivas o atópicas.

Terapia de Hidratación Intensa

Con bajo peso molecular

Los productos que combinan en su fórmula ácido hialurónico de bajo peso molecular consiguen una rápida absorción brindando un resultado inmediato conocido como efecto flash

En Atashi hemos añadido un ácido hialurónico de muy bajo peso molecular (50 kilodaltons) en la formulación de nuestro pretratamiento de día energético, antiedad, revitalizante y multicorrector K-Bioferment Therapy Cream

Esta crema inspirada en la cosmética coreana equilibra el microbioma de tu piel, mejora su textura y te ofrece un efecto lifting inmediato gracias a una rica composición. 

Por su parte, los fermentados como el mijo dorado orgánico propician la penetración de nutrientes y potencian sus activos, y los skin boosters como el hongo ganoderma lucidum confieren a tu piel la energía y vitalidad que necesita para verse saludable.

K-Bioferment

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).