Ojeras moradas

Las ojeras moradas apagan tu mirada y la envejecen. Suelen tener un origen hereditario, pero pueden aparecer, también, como efecto de malos hábitos de vida, la sobreexposición solar o la deshidratación. 

Es posible reducirlas y eliminarlas actuando sobre las causas y aplicando un tratamiento eficaz que responda a las necesidades de esta  zona tan delicada del contorno de ojos. 

Si tienes ojeras moradas o si deseas evitarlas, permanece atenta a este artículo. Te vamos a explicar en detalle cómo las puedes quitar, pero también cuáles son las causas de su aparición para ayudarte a neutralizarlas.

¿Qué son las ojeras moradas?

Las ojeras moradas son hiperpigmentaciones frecuentes que aparecen en el párpado inferior de los ojos cuyo origen suele ser genético, o bien ligado a un problema vascular hereditario, aunque pueden aparecer por otras causas. 

Son habituales en pieles claras, sobre todo en fenotipos I y II, y se encuentran relacionadas con un proceso de congestión circulatoria que puede llegar a acentuar la retención de líquidos en los párpados inferiores. 

Diferencia entre ojeras moradas y oscuras

Es importante que no confundas las ojeras moradas con las oscuras:

  • Ojeras oscuras –marrones o negras–. Son propias del envejecimiento de la piel que se vuelve más fina a lo largo del tiempo. Su origen está relacionado con un exceso acumulativo de melanina por sobreexposición solar.
  • Ojeras moradas o azules. Se trata, como te hemos avanzado, de ojeras vasculares. Como la sangre no fluye correctamente, la zona tiene problemas para oxigenarse y los capilares se transparentan. 

Al tratarse de 2 tipos de ojeras diferentes, necesitan tratamientos adaptados a cada uno de ellos. 

¿Cómo quitar las ojeras moradas?

A continuación, te mostramos algunas de las soluciones más eficaces a las que puedes acceder para mitigar o eliminar las ojeras moradas. 

Buenos hábitos de vida

Un buen descanso y una alimentación equilibrada son dos factores que ayudan a mitigar la pigmentación de tus párpados inferiores. 

Es recomendable descansar entre 7 y 8 horas diarias para evitar la aparición de ojeras moradas por cansancio.

En lo tocante a la alimentación, limita el consumo de sal para evitar la retención de líquidos, e introduce alimentos antioxidantes y drenantes que contengan vitaminas como la B, C y K que refuerzan la microcirculación.

Los minerales como el hierro y el magnesio son también componentes estratégicos para reducir las ojeras.

Cómo quitar las ojeras moradas

Soluciones naturales

Puedes aplicar en la zona de las ojeras moradas ingredientes que estimulen la microcirculación y favorezcan la descongestión de la piel como rodajas de pepino, o bolsitas frías de infusiones de manzanilla, té verde o cola de caballo. 

La cafeína también ayuda a estimular la circulación de la zona ocular y a desinflamarla.

Dermoestética

La gran ventaja de las formulaciones dermoestéticas es que pueden actuar a diferentes niveles para ofrecerte tratamientos antiojeras que combinan elementos que potencian la microcirculación con ingredientes antioxidantes y despigmentantes como el retinol

Incorporando los últimos avances en biotecnología, en Atashi te proponemos 2 contornos de ojos para cubrir el tratamiento antiojeras las 24 horas, y que puedes emplear durante el día o la noche: 

Contorno de ojos regenerante iluminador. Disminuye las ojeras moradas y las bolsas por su formulación rica en Vitamina C y E. Además, los péptidos M aportan firmeza y tonicidad al contorno del ojo.

Contorno de ojos antiedad. Reduce las bolsas y las ojeras gracias al complejo liposomado de retinol, vitamina C y E, y por su contenido en Haloxyl™. 

No olvides que aplicar el contorno de ojos de forma correcta mejora los resultados de tus productos. Toma el tiempo necesario de realizar un automasaje suave con movimientos circulares lentos de abajo hacia arriba.

Láser

En el caso de que tus ojeras moradas persistan, puedes recurrir a la técnica del láser, siempre bajo supervisión de un especialista. 

Este tipo de tratamiento reduce y puede llegar a eliminar la hiperpigmentación, y ayuda a mejorar la estructura de la piel redensificándola. 

Carboxiterapia

La carboxiterapia se realiza con infiltraciones de CO2 en la zona de la ojera. 

Ofrecen un efecto oxigenante que mejora la circulación de la zona, descongestiona los tejidos y reduce la hiperpigmentación. 

Tratamiento de células madre 

El tratamiento de células madre obtenidas de tejido adiposo del propio paciente y que se aplican mediante inyecciones subcutáneas, rejuvenece la mirada, activa la circulación y frena el envejecimiento provocado por los radicales libres.  

Como alternativa, puedes probar un tratamiento con células madre vegetales incorporadas a formulaciones de uso tópico que propician la oxigenación de la zona, protegen del fotoenvejecimiento y restauran la matriz celular. 

El Cofre Ritual Mirada Radiante Atashi es una manera sencilla de beneficiarte de las células madre vegetales de Gardenia jasminoides, y de uva negra y arándano rojo. 

Está compuesto por los 2 contornos de ojos de los que te hemos hablado antes, además del Jade Mushroom Eye, un masajeador que te ayuda a reducir la tirantez y la tensión.

Cofre ritual mirada radiante con los contorno regenerante iluminador y antiedad

Causas de las ojeras moradas

En la mayoría de los casos, las ojeras moradas suelen estar relacionadas con una predisposición genética a la hiperpigmentación en la zona, aunque pueden verse implicados otros factores. 

Te enumeramos los más habituales:

  • Problemas de circulación que inflaman las venas de la zona haciéndolas más visibles.
  • Falta de sueño o descanso físico y mental.
  • Alimentación deficitaria en nutrientes y rica en grasas saturadas y azúcares propicia la aparición de este tipo de ojeras, además de bolsas.
  • Envejecimiento. Aunque no puedes evitar que con el paso del tiempo la piel del contorno de los ojos se vuelva más fina, sí puedes servirte de la dermoestética para beneficiarte de formulaciones redensificantes.
  • Estrés. En estados de estrés el cuerpo libera cortisol, una hormona que genera inflamación y aumenta la pigmentación de la piel.
  • Malos hábitos como fumar y beber alcohol aceleran el envejecimiento de la piel, dañan los vasos sanguíneos y reducen la oxigenación de tus células.
  • Sequedad. La deshidratación debilita la piel del contorno de los ojos, haciendo más visibles las ojeras moradas y apagando tu mirada. 

Además de todos estos elementos, existen factores que pueden empeorar el aspecto de tus ojeras moradas como las alergias, la sobreexposición solar o algunas enfermedades como la anemia.

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).